LA Transición democrática

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Unidad 10: LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA
1. Tres años que cambiaron España (1975-1977)
La muerte del general Franco, el 20 de noviembre de 1975 fue recibida con serenidad por el pueblo español.
El 23 de noviembre, el general Franco que había gobernado España de manera dictatorial durante treinta seis años, era enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, cerca de Madrid.
1.1. El primergobierno de la democracia: la continuidad de la dictadura franquista sin Franco (noviembre de 1975-julio de 1976)
El primer gobierno de la monarquía continuo presidido por Carlos Arias Navarro, se incorporan algunos políticos franquistas, Manuel Fraga Iribarne y José María de Areilza.
El gobierno inició una tímida obertura que comporta la legalización de lsa llamadas asociaciones políticas, no sequería ni hablar de partidos que reuniesen algunos requisitos.
La mayor parte de las organizaciones de izquierda se había organizado en dos plataformas: la Junta Democrática, impulsada por el Partido Comunista de España, liderado por Santiago Carrillo y la Plataforma de Coordinación Democrática, organizado por el PSOE, liderado por Felipe González. Se unirán en un solo organismo CoordinaciónDemocrática, conocida como Platajunta.
Estudiantes, obreros y ciudadanos acudían a las convocatorias de los partidos o grupos de izquierda para pedir libertad política y mejoras sociales o protestar contra las acciones represivas de la policía. El gobierno respondió endureciendo la represión de las manifestaciones y de las vagas.
En julio de 1976, Arias Navarro presentó la dimisión, que fue aceptadaya que no tenía el soporte del rey Juan Carlos. Nombraron jefe de gobierno al que entonces era ministro, Adolfo Suárez secretario general del Movimiento.
1.2. Adolfo Suárez y la Ley de reforma política
Suárez forma un gobierno con personas relativamente jóvenes que procedían de los cuadros secundarios del régimen franquista. También se rodeó de los sectores democristianos.
El nombramiento deSuárez despierta desconfianza tanto en la oposición como entre los franquistas.
El punto principal del programa del nuevo gobierno de Suárez fue la preparación de un referéndum, por medio del cual la población dé su visto bueno a una ley para reformar el sistema político heredado del franquismo.
La ley de reforma política se sometió a votación popular el 15 de diciembre de 1976. Aprobada en elreferéndum por inmensa mayoría de la población, se puede considerar el establecimiento de un sistema democrático en España.
Durante los primeros meses de 1977, grupos extremistas iniciaron una campaña de desestabilización del nuevo régimen. La extrema derecha asesinó a un grupo de abogados que colaboraba con Comisiones Obreras. ETA secuestro militares y asesinó miembros de la policía y de lasinstituciones del Estado.
La oposición democrática representada en la Platajunta, aceptase el proceso de reforma política: la legalización del Partido Comunista de España, liderado por Santiago Carrillo. En 1977, Adolfo Suárez tomó la decisión personal de declarar legal el PCE.
En junio de 1977, se celebraron las primeras elecciones libres desde el año 1936. Suárez creó la UCD (Unión de CentroDemocrático), una coalición que englobaba antiguos ministros de Franco.
En las elecciones de 1977, la UCD ganó con más de 6 millones de votos, seguida del PSOE, 5 millones de votos.
2. La Constitución de 1978
El primer borrador quedó terminado en noviembre de 1977, fue fruto de un ejercicio político de compresión y generosidad de todos los partidos. El 31 de diciembre de 1978 fue votadofavorablemente por la mayoría de los diputados y los senadores. El 6 de diciembre de 1978 se aprueba en referéndum. El 27 de diciembre, el rey juraba la Constitución.
2.1. Los principales acuerdos políticos recogidos en la Constitución
La Constitución fue fruto de consenso, palabra que había de presidir las cuestiones fundamentales de los primeros años de vida de la democracia: la izquierda renunciaba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Democratica
  • Transicion democratica
  • La transicion democratica
  • La transición democrática
  • transiciones democraticas
  • Transicion democratica
  • Transicion democratica
  • Transicion Democratica De Mexico

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS