LA TRANSICIÓN ECONÓMICA DE VENEZUELA EN EL SIGLO XX

Páginas: 3 (702 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
Liceo Nacional San Antonio
Estado Táchira








Ensayo








San Antonio, mayo de 2015

LA TRANSICIÓN ECONÓMICADE VENEZUELA EN EL SIGLO XX.
La palabra transición según el diccionario de la lengua española la define como la "acción y efecto de pasar de un estado a otro", esto significaría por lo tanto que laeconomía venezolana basada en la agro – exportación; pues, a inicios del siglo XIX el producto que mayor demanda tenía era el cacao y del siglo XIX a primeros años del siglo XX, lo fue el café; essustituida por una economía de exportación minera cuyo producto principal sería el petróleo.
Una concepción económica que de nuevo transformará la vida de los venezolanos, destacando que, este producto,es una composición orgánica formada por hidrógenos, los cuales abundan en la naturaleza bajo la tierra, específicamente en el subsuelo. Con respecto a su origen se pueden apreciar dos versiones, laprimera dice que antes de llegar los españoles al territorio venezolano, los indígenas ya hacían uso del petróleo, sólo que era denominado por éstos como MENE, el cual les servía como impermeabilizante,en la cacería, para alumbrarse e incluso para uso medicinal y la segunda considera que el petróleo en Venezuela fue "descubierto" por los españoles y que a raíz de éste se desarrollo el uso delasfalto para calafatear a los barcos para que no les entrara el agua. (Cfs: Martínez; 1988, pag.128; Guillermo; 1958, pag.52).
A partir de 1917, al dar inicio a la explotación petrolera, se abre un nuevoperíodo en la historia venezolana en el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativas en los distintos aspectos de la sociedad, los cuales en la medida extrema han permitido"superar" el estancamiento característico de un país agropecuario.
Este fenómeno traerá consigo las inversiones extranjeras, motor fundamental de ese conjunto de cambios. Estas empresas inversionistas, al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transicion Economica De Venezuela En El Siglo Xx
  • La transición económica de Venezuela en el siglo XX
  • Estructura económica de venezuela del siglo xix-xx
  • Integración económica en Venezuela y América Latina en el siglo XX
  • Venezuela en el siglo xx
  • la educacion en venezuela siglo xx
  • Principios del siglo XX en Venezuela
  • La arquitectura de venezuela en el siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS