La Transición Española

Páginas: 22 (5306 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

EL FINAL DE LA DICTADURA (1973-1975)

Los últimos años de la dictadura estuvieron marcados por la decadencia física de Franco y por la inestabilidad del régimen, que se mantenía pertinazmente fiel a sus principios, incluso con mayor violencia que en épocas anteriores. Pero, sin haberlo buscado directamente y aún a su pesar, con el desarrollo económico de los años 60,el franquismo había generado un proceso de cambio social y cultural que entraba en contradicción con la esencia ultraconservadora de la dictadura, que fue preparando el terreno hacia la transición democrática.

El gobierno de Arias Navarro

En el primer gobierno formado por Carlos Arias Navarro desaparecieron los miembros del Opus Dei y se integró un buen número de burócratas pragmáticos,entre los que destacó por su por su talante aperturista el nuevo ministro de Información Pío Cabanillas. Bajo sus auspicios se presentó un proyecto de liberalización conocido como del “espíritu del 12 de Febrero”, en el que destacaba, sobre todo, su pretensión de regular el derecho de asociación política.

Además, se limitó considerablemente la acción de la censura de prensa, lo que despertó lasiras de la extrema derecha. Sin embargo, casi simultáneamente, se adoptaron medidas intolerantes como la de intentar deportar al obispo de Bilbao, Antonio Añoveros, por haber defendido en una homilía el derecho del pueblo vasco a sus señas de identidad o la de ejecutar al joven anarquista Salvador Puig Antich, acusado de matar a un policía mientras era detenido.

Entre tanto, Franco, aquejado deuna grave enfermedad, fue hospitalizado durante el verano de 1974, dejando provisionalmente la Jefatura del Estado en manos del príncipe Juan Carlos. Cuando volvió a asumir el mando, exigió la dimisión de Cabanillas, con lo que se generalizó en los meses siguientes el cierre de publicaciones de prensa. Nuevamente la orientación inmovilista del último año del régimen quedó patente en laformulación definitiva de la Ley de Asociaciones Políticas, que establecía que sólo se podían hacer asociaciones en sintonía con el Movimiento.

La reorganización de la oposición

La oposición antifranquista multiplicó sus protestas en estas fechas: cualquier actividad ciudadana adquiría los tintes de una manifestación contra el régimen. Las movilizaciones sindicales dirigidas por CC.OO. adquirieronuna magnitud abrumadora y las huelgas se multiplicaron. Pero el hecho fundamental de los años finales del franquismo fue la reorganización interna de los principales partidos de la oposición y los intentos de coordinación para realizar una acción conjunta, en un momento en que el fin del régimen se veía como algo inminente.

El PCE contaba con Santiago Carrillo como líder indiscutible, que mostróen estos años una actitud muy flexible y colaboradora con otros grupos políticos. En Julio de 1974 creó en París la Junta Democrática, en la que se integraron personalidades y organizaciones diversas, como el grupo socialista encabezado por Tierno Galván.


En Octubre de 1974, el PSOE celebró un congreso en Suresnes (Francia), donde se produjo el recambio general de la dirección: los jóvenesmilitantes del interior lograron promocionar a Felipe González y Alfonso Guerra. En Junio de 1975, y como respuesta a la Junta Democrática pero con unos objetivos prácticamente idénticos, los socialistas crearon la Plataforma de Convergencia Democrática, en la que se integraron desde democristianos hasta organizaciones de extrema izquierda.

En Cataluña se había creado en 1971 la Asamblea deCataluña, que englobaba partidos y grupos de diferente ideología y que coordinó su actuación con el resto de las fuerzas democráticas del Estado. En 1974 apareció Convergencia Democrática de Cataluña, partido de centro liderado por Jordi Pujol y que tuvo una relevancia considerable a partir de entonces. En el País Vasco, el PNV perdió su carácter confesional.

La oposición armada alcanzó unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • transicion española
  • La transición española
  • Transicion española
  • La Transición Española
  • La transición española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS