La transición mexicana

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
En la Transición Mexicana se habla de los cambios políticos, económicos y sociales que se generaron gracias a las tendencias democráticas realizadas en todo el país. Héctor Aguilar divide esta lectura en catorce temas:

El primer tema que se titula las Ultimas Décadas nos habla de cómo a través de los tiempos se luchaba por una verdadera democracia. Por ejemplo el suceso de La rebeliónestudiantil de 1968 donde murieron estudiantes de la Universidad Autónoma de México a manos del propio gobierno. Otros fueron la rebelión Obrera que llegó a relacionar algunos incidentes y así ofrecerse en un momento dado como alternativa al liderato obrero tradicional. También hubo otros movimientos empresariales que provocaron cambios a la reforma política institucional. En su parte final añade comopaso del milagro con los años petroleros a desgarramientos de la transición, todo para lograr una democracia. El segundo tema llamado La presidencia introduce como México paso de la consolidación del presidencialismo a la indesafiabilidad donde el presidente se manejaba como un coordinador de intereses. “Los presidentes de los ochenta tenían un poder absoluto mayor al de sus antecesores pero unpoder relativo de gobierno menor en cuanto al conjunto de la sociedad”, esto gracias a que la constitución 1917 puso énfasis en un ejecutivo fuerte. Así que se institucionalizó la presidencia logrando así una monarquía sexenal.
La burocracia también llamada Administración pública esta constituida mayoritariamente por personas provenientes de la clase media y funciona como un mecanismo decirculación de élites gobernantes, también es un escenario de la discrecionalidad patrimonial y de lucha política entre distintos grupos de intereses de la sociedad. Un tercer actor fundamental es el partido del Estado, el viejo Partido Nacional Revolucionario, transfigurado con Cárdenas en el Partido de la Revolución Mexicana y con Alemán en el Partido Revolucionario Institucional. En los últimos años desu era institucional, el partido ha llegado a una situación que podríamos llamar de debilidad revolucionaria. La riqueza de su presencia en la vida mexicana es, sin embargo, tan incuestionable, como la ausencia de una historia que la recoja. El partido del Estado ha funcionado porque es fundamentalmente una alianza que proclama los intereses, la posibilidad de reunir en una misma tarea políticaintereses de todas las clases: conservadores y revolucionarios, campesinos pobres y grandes terratenientes, obreros y empresarios, de modo que en la negociación pragmática, puertas adentro, cada quien obtenga algo y los que no, al menos esperanza. El problema del PRI en la transición es que parece un partido político planteado para un México anterior a las últimas décadas de modernización. La élitepolítica y burocrática son los puestos claves en la ejecución de la desiciones de gobierno. El aparato burocrático se volvió refinado, complejo y enorme con intereses propios, hay una transformación orgánica de otros mecanismos esenciales de control y agregación política. El caciquismo, en particular, que ha sido el instrumento por excelencia de la manipulación local y regional. El replanteamientoy la implantación territorial de la burocracia federal en el país, facilita la clasificación de cacicazgos de nuevo tipo, formados en tomo a los ocupantes de las direcciones y superintendencias de grandes empresas paraestatales, gerencias de bancos agrícolas y delegaciones federales.
El campesinado vivió una transformación en el proceso de la modernización industrializadora. También surgencambios en al tener una representación política para los campesinos. En cuanto a los obreros y al empresariado se habla acerca de la era de Fidel Velásquez (El sindicalismo responsable) 1936 se formo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sin embargo, no fue suficiente porque no ayudo si no que entorpeció el mismo crecimiento de las empresas. Se habla que fue en este tiempo cuando se empieza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración mexicana en transición”
  • La transición política mexicana
  • La transicion de la sociedad mexicana
  • A crisis del estado mexicano y su proceso de transición democrática
  • El sistema educativo mexicano transicion y modernizacion
  • Transicion Mexicana
  • la transicion mexicana
  • Transicion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS