La transición a la democracia

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
BLOQUE IV: LA ESPAÑA DEMOCRÁTICA, 1975-1990

TEMA 1: LA TRANSICIÓN A LA DEMOCRACIA (1975-1982)
1. INTRODUCCIÓN. LA PECULIARIDAD DE LA TRANSICIÓN ESPAÑOLA

Denominamos Transición democrática a la etapa comprendida entre la muerte de Franco en 1975 y la victoria electoral del PSOE en 1982, aunque no todos los analistas coinciden en estas fechas. En este periodo se instauran las institucionesdemocráticas tras la férrea dictadura franquista. 
La Transición española ha de integrarse en un contexto universal que experimentaron varios países europeos con la desaparición de regímenes dictatoriales y su transformación en democracias (Ej. Grecia o Portugal). Por otro lado, se ha convertido en un ejemplo modélico de este tipo de transformación política. Antes de que tuviera lugar la transiciónpolítica se produjo una profunda transformación que no sólo fue económica sino que también afectó a las pautas de comportamiento cultural y social de los españoles.
En España hubo otro factor a tener en cuenta que fue la existencia de la institución monárquica. No es habitual en ninguna parte del mundo la restauración de monarquías y menos aún que éstas vengan acompañando al establecimiento deregímenes democráticos.   Juan Carlos de Borbón fue proclamado Rey el 22 de noviembre de 1975, ante las Cortes franquistas. Inició así su reinado sin salirse de los cauces que le marcaba la legalidad franquista. Pero en su discurso se mostró abierto a iniciar la transformación del sistema político español, manifestando su deseo de ser el ”rey de todos los españoles”. El Rey fue una figura clave enla transición.
La Transición fue posible gracias al pacto o consenso entre las distintas tendencias políticas en España y del deseo de reconciliación nacional entre gentes ideológicamente muy dispares, desde los  herederos más aperturistas del Franquismo, hasta los comunistas , los socialistas, e incluso amplios sectores de la Iglesia, con el cardenal Tarancón a la cabeza. La transición fue unatarea colectiva. Los responsables de la transición fueron el Rey Juan Carlos I, los políticos Adolfo Suárez y Torcuato Fernández Miranda y, por supuesto el pueblo español.
Otro factor importante a tener en cuenta en la transición española fue el recuerdo del pasado. El fantasma de la guerra civil planeaba sobre la situación política. La guerra civil se convirtió en el paradigma de lo que habíaque evitar una vez desaparecido Franco por parte de todos los sectores políticos.

2. EL GOBIERNO DE ARIAS NAVARRO (NOVIEMBRE 1975-JULIO 1976)

El 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco, se produjo el juramento del príncipe Juan Carlos como rey de España. Ese día, en su discurso ante las Cortes franquistas, proclamó su deseo de ser el “rey de todos los españoles”. Elnuevo monarca contaba con escasísimos apoyos dentro del país .
El que fuera Presidente del gobierno a la muerte de Franco, Carlos Arias Navarro, fue confirmado en su cargo. Arias Navarro simbolizaba un “Franquismo sin Franco”. El gobierno remitió a las Cortes una serie de proyectos de ley que ampliaron las libertades públicas. Pronto se produjo un enfrentamiento personal entre el presidente delgobierno y el joven monarca, partidario de una democratización plena. Para entonces, el Rey tenía ya en mente el nombre del sucesor de Arias Navarro: Adolfo Suárez.
Finalmente toda una serie de problemas de orden público, oleadas huelguísticas y atentados terroristas de ETA y GRAPO forzaron, junto con la presión del monarca, la dimisión de Arias Navarro en julio de 1976. Su sucesor en laPresidencia del Gobierno fue Adolfo Suárez, elegido por el Rey para ocupar este cargo.

3. LOS GOBIERNOS DE ADOLFO SUÁREZ

3.1. El primer gobierno de Adolfo Suárez (julio 1976-junio 1977)

A pesar de que muchos lo consideraban un joven político sin muchos méritos, procedente del Franquismo y sin apariencia reformista, su gabinete  será determinante para la restauración de la democracia en España. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transición a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • Transicion a la democracia
  • la Transición a la democracia
  • transición a la democracia
  • La transición a la democracia
  • Transición a La Democracia
  • Transicion De Dictadura A Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS