La transposición didáctica, del saber sabio al saber enseñado.

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 7 de julio de 2014
“La transposición didáctica: Del saber sabio al saber enseñado”
Yves Chevallard
¿Por qué la transposición didáctica?
Toda ciencia debe asumir, como primera condición, pretenderse ciencia de un objeto, de un objeto real, cuya existencia es independiente de la mirada que lo transformará en un objeto de conocimiento.
El contraste se vuelve todavía vivo cuando fijamos nuestra atención en elsistema educativo, ese sistema debe soportar el peso de las expectativas, os fantasmas, las exigencias de toda una sociedad para que la educación sea la última reserva de sueños a la que desearíamos poder exigirle todo. Esta actitud en una confesión: el sistema educativo, enteramente colmado de voluntad humana, podría moldearse según la forma de nuestros deseos, de los cuales no sería sino unaproyección, en la materia inerte de una institución.
Se pretende aquí “estudiar-transformar”, la llegada de un nuevo paradigma científico, el sistema educativo dado que es una obra humana conscientemente ordenada hacia un fin reconocido, no sería más que el fruto de nuestras voluntades y de nuestros caprichos.
El didacta de las matemáticas se interesa en el juego que se realiza, tal como lo que puedeobservar, y luego reconstruir, en nuestras clases concretas entre un docente, los alumnos y un sabe matemático. Tres lugares es el sistema didáctico, “relación enseñante-enseñado”. El “saber enseñado” que concretamente encuentra el observador.
El concepto de transposición didáctica, en tanto remite al paso del saber sabio al saber enseñado, y por lo tanto a la distancia eventual, obligatoria quelos separa, da testimonio de ese cuestionamiento necesario, al tiempo que se convierte en su primera herramienta. Para el didacta, es una herramienta que permite recapacitar, tomar distancia, interrogar las evidencias, poner en cuestión las ideas simples, desprenderse de la familiaridad engañosa de su objeto de estudio. Es uno de los instrumentos de la ruptura que la didáctica debe ejercer paraconstituirse en su propio dominio: es aquel por el cual la entrada del saber en la problemática de la didáctica pasa de la potencia al acto: en la medida en que el “saber” deviene para ella problemático puede figurar, como un término en el enunciado de problemas y en su solución.
Para el docente las cosas ocurren de otro modo. El sistema didáctico no es el efecto de nuestra voluntad, sufuncionamiento supone que la “materia” (enseñante, alumnos, sabe) que vendrá a ocupar cada uno de los lugares, satisfaga ciertos requisitos didácticos específicos. Para que la enseñanza de un determinado elemento de saber sea meramente posible, ese elemento deberá haber sufrido ciertas deformaciones, que lo harán apto para ser enseñado, es necesariamente distinto del saber.
El saber enseñado debe aparecerconforme al saber a enseñar, la cuestión de su adecuación no debe ser formulada. El enseñante no existe, porque la enseñanza no existe sino al aprecio de esta ficción.
No se comprende lo que ocurre en el interior del sistema didáctico si no se toma en cuenta su exterior. El sistema didáctico es un sistema abierto, su supervivencia supone su compatibilización con su medio. Esta le impone respondera las exigencias que acompañan y justifican el proyecto social a cuya actualización debe responder.
La conciencia didáctica es cerrada porque el sistema didáctico es abierto, la clausura de la conciencia didáctica responde subjetivamente a la autonomía relativa del sistema didáctico; es la forma vivida de la condición de posibilidad de la enseñanza, ¡El sistema didáctico no existe sino para sercompatible con su entorno; y esta compatibilización pasa por una disminución de la conciencia del entorno por parte de los agentes del sistema!
Cuando el enseñante interviene para escribir esta variante local del saber es decir, para realizar el texto del saber en el desfiladero de su propia palabra, ya hace tiempo que la transposición didáctica ha comenzado….
Bajo la apariencia de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transposición didáctica. del saber sabio al saber enseñado (fragmento inicial)
  • La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado.
  • transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado
  • Saber Sabio Y Saber Enseñado
  • Del saber sabio al saber enseñado
  • Saber Enseñar
  • El Saber Didactico
  • didactica y saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS