La Transvaloración De Los Valores Nietzscheana

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
La transvaloración de los valores nietzscheana
Moral antigua estamental Para que Nietzsche pueda hacer un análisis de los valores, de lo considerado “bueno, malo”, comienza con una genealogía de lamoral, para después evaluarlos en su tabla de valores, donde predomina lo saludable y libre. Comienza atacando a la explicación utilitarista que supone que, al inicio, lo bueno era lo que seconsideraba útil en una acción inegoísta. Considerado por Nietzsche como un “contrasentido” y como una hipótesis con “insostenibilidad histórica” (G.M. pág. 55, Edaf). Con ello Nietzsche introducirá visiónmoral de la distancia, a través, primero de las etimologías, donde en su mayor parte lo bueno se corresponde con el “sentido de ‘alma excelente’, ‘noble’, ‘de alma elevada’, ‘de alma privilegiada’” (G.Mpág. 57) y lo malo será lo contario, lo plebeyo y bajo. Con lo bueno, en un principio se asocia con una clase estamental: con los que mandan.
Caballero vs. Sacerdote Nietzsche ahora contrapondrá dosmorales diferentes: la del caballero-aristocrático contra la noble-sacerdotal. Donde la primera es de naturaleza fuerte y gusta de “la guerra, la aventura, la caza” (G.M. pág. 64). Mientras que lacondición sacerdotal es su impotencia, por lo que son los peores enemigos, volviéndolos odiadores y resentidos por excelencia. El pueblo judío es el pueblo sacerdotal que logó la transvaloración de losvalores mediante “la más espiritual de las venganzas” (G.M. pág. 65).
Transvaloración Para llevarla a cabo los judíos se “aferraron con los dientes” en invertir la estamental tabla de valores, de“bueno=noble=poderoso=bello=feliz=amado por los dioses” (G.M. pág. 65). Para que ahora el bueno sea el desgraciado, el pobre, el feo, entre otros adjetivos. La transvaloración se llevó a cabo medianteardides de guerra que el noble no podía sospechar, ya que él no podría “tomar en serio durante mucho tiempo a los propios enemigos” (G.M. pág. 73) en el noble reside el verdadero amor a sus enemigos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La transvaloración
  • La transvaloración de los valores y la muerte de dios en federico nietszche
  • Antropología Nietzscheana
  • Liderazgo nietzscheano
  • El ateísmo nietzscheano
  • filosofia kantiana vs nietzscheana
  • Valorando los valores
  • Valor De Los Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS