La transvaloración de los valores y la muerte de dios en federico nietszche

Páginas: 22 (5359 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
LA TRANSVALORACIÓN DE LOS VALORES Y LA MUERTE DE DIOS EN FEDERICO NIETSZCHE
Lic. Juan David Zapata Duque
Introducción 
Hablar de Federico Nietzsche parece fácil en el contexto contemporáneo. Luego de asistir a la muerte del hombre y del sujeto, nos estamos enfrentando a otras tantas muertes de asuntos que, hasta ahora, habían podido brindar el sentido de la manera como es concebida estarealidad.  
Sin embargo, aún se nos hace difícil comprender en qué consisten anuncios tan terribles como la transvaloración de los valores y la Muerte de Dios, ya que nos hemos habituado a un sistema de ideas que evita estas críticas como postura preventiva a descarríos y hechos anárquicos. Pero hacer esto no es sino repetir lo que se hace con los caballos que arrastran carruajes: colocar barrerasvisuales a sus ojos para que el camino que se recorra sea supuestamente recto.  Esto no permite el  análisis y lleva a la insatisfacción y al reclamo posterior, cuando ya nos hemos podido dar cuenta de que existen distintas posibilidades de comprensión.  
Que ofrezcamos al joven con claridad y sinceridad las diversas posturas ante la interpretación de la realidad es garantía de libertad y de amplitudde comprensión. Sesgar la información es proponer velos que cubran la verdad e impidan el desarrollo del pensamiento. Este ejercicio presenta puntualmente lo que Federico Nietzsche propone como crítica a los valores que Occidente hasta su momento presentaba y el consecuente anuncio de la Muerte de Dios, como efecto simultáneo de su darse cuenta de la imposibilidad de seguir sustentando losvaloras desde una fundamentación metafísica (entendida ésta a la manera platónica). 
1. LA TRANSVALORACIÓN DE LOS VALORES 
El joven Nietzsche cree presentar en la tragedia griega una manera de interpretar la vida desde lo estético. Pero, más adelante, su búsqueda se encontrará con la moral y, de la misma manera como delata el irracionalismo de la razón y la insatisfacción de la estética, se dedicarácon todas sus fuerzas a proponer la transvaloración de los valores que la moral proclama como auténticos. 
Ahora bien, esta moral que será el foco de críticas de Nietzsche será la moral religiosa y específicamente la cristiana. Nietzsche  vincula la metafísica (como argumento filosófico) a la moral (como asunto religioso), de tal manera que cree descubrir un origen raro de esto que la moralpostula como lo más excelso y por lo cual se debe vivir: los valores. 


1.1 La Moral Tradicional, equivocada desde el principio. 
Cuando el acto se interpretó como derivación de una intención se dio a la intención una sobrecargada estima:
“La intención sería todo el origen, toda la historia de una acción. Bajo el imperio de este prejuicio, se alabó y se censuró, se juzgó y se filosofó sobre lamoral, hasta nuestros días”2.
Pero la moral que surgió de aquí extravió al hombre. Nietzsche va a encontrar el mismo tipo de dogmatismo que ya había observado en la ciencia y conocimiento humanos. Por esto desea acabar con el dogmatismo manifestado por los valores, que los hace eternos e inmutables. 
Dice Nietzsche que el hombre ubicó la moral en un plano exterior, concediéndole un origen raro.Pero la moral no tiene un origen extrahumano:
“En verdad, no los tomaron de otra parte, no cayeron sobre  ellos como una voz del cielo”3.
Para él, el hombre cambia por sí mismo. La Moral ha producido el cambio histórico. Ella es un conjunto de cánones que el hombre se ha hecho él mismo para regir su conducta. De aquí que considere que la moral sea una especie de tiranía contra la naturaleza ycontra la misma razón, que se caracteriza por su fuerte coacción en cualquier ámbito del quehacer humano: Lingüística, política, estética, costumbres, etc., dando como resultado un hombre educado para la afirmación del esquema cristiano.
“Esta tiranía, esta arbitrariedad, esta grandiosa y severa estupidez han educado nuestro espíritu. Parece ser que la esclavitud es, ya en un sentido grosero, ya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transvaloración De Los Valores Nietzscheana
  • Dios Ha Muerto
  • DIOS NO ESTA MUERTO
  • Dios ha muerto
  • dios no esta muerto
  • La Muerte De Dios
  • Dios no esta muerto
  • dios no esta muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS