La Transversabilidad En La Educación

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Universitaria










La Transversabilidad en la educación















La Transvesalidad En La Educación

La transversalidad consiste en lograr una educación institucional más ligada a la vida, y una vida social más educativa.

A partir la de esta concepción, sepuede deducir la necesidad de ubicar el análisis sobre la transversalidad dentro de un contexto crítico que permita develar las estructuras de poder y control hoy presentes en la cultura escolar, factores que se convierten en elementos relevantes para el alcance de resultados significativos frente a la complejidad social.

Cuando se habla de transversalidad académica y curricular, seinvolucra la lógica de la escuela, y también de las otras agencias culturales de la sociedad (familia, trabajo, política, deporte, etcétera).

La transversalidad le apuesta a un cuestionamiento profundo de la totalidad escolar y de sus elementos, que requiere de una lógica global, integral, que debilite la insularidad, la atomización y la yuxtaposición generada por la fragmentación. Lo que sevislumbra es la necesidad de un proceso de reconstitución de la escuela.

La transversalidad se caracteriza por la vinculación de la cultura escolar y la no escolar. Ser transversales es sinónimo de apertura y flexibilidad.

Ejes Transversales

Conducen el proceso de enseñanza y aprendizaje, común a todos los programas de formación están centrados en el fomento de valores éticos,morales y actitudes ciudadanas. Su aplicación abarca todo el currículo. Constituyen temas recurrentes que emergen de la realidad social y que aparecen entretejidos en cada una
de las unidades curriculares que integran el currículo; temas desarrollados, en el contexto de las acciones asumidas en los trayectos de formación, como medios que conducen a un aprendizaje que favorezca la formación,humanística y ético-moral de los participantes en el marco de los problemas y de los cambios sociales que puedan suscitarse en su realidad.

Características De Los Ejes Transversales

• El rasgo más significativo es precisamente su transversalidad, ya que se pretende que recorran e impregnen todo el currículo, -desde los objetivos más generales hasta las decisiones más concretas sobre lasactividades que se realizan en el aula.
• Deben estar presentes en acciones y situaciones concretas que se creen dentro del medio escolar, para que adquieran mayor sentido y se facilite su comprensión y asimilación.
• Son una referencia importante en las decisiones que tomen los equipos docentes, al orientar éstos la planificación de las actuaciones y de esta manera, establecer coherencia entre "lo quese dice" y "lo que se hace", entre la teoría y la práctica.
• Son temas abiertos y flexibles, permiten la incorporación de contenidos relacionados con nuevos problemas que puedan surgir. Su tratamiento en los centros no debe ser rígido, ni uniforme, ya que estarán en función de las decisiones que adopte cada centro en relación con sus necesidades derivadas de su propia realidad.
• Seidentifican con el "para qué" de la educación, ya que se refieren al sentido y la intencionalidad que a través de esos aprendizajes se quiere conseguir.
• Su incidencia sobre todo en las actitudes de las personas, demanda una educación en valores básicos y universales.

Ventajas de la Transversalidad

Taba y Oraisón, señalan como ventajas de la transversalidad, como estructura curricular,criterios como los siguientes:
• Posee un gran potencial para la construcción de significados.
• Recupera experiencias personales previas, de modo que facilita el aprendizaje.
• Brinda una base confiable para la ingeniería social y de valores, posibilitando el análisis de su vinculación con los procesos o normas subyacentes de la vida social sin recurrir al adoctrinamiento, mediante su tratamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transverso Abdominal
  • La flauta transversa
  • Mielitis transversa
  • colon transverso
  • transversidad
  • La evolución de la Flauta Transversa
  • Qu Es La Mielitis Transversa
  • importancia de la transversabilidad en el curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS