LA TRAQUEA, BRONQIOS

Páginas: 7 (1657 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Tráquea. Es un órgano del sistema respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios. Su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones.
Realiza la FUNCIÓN de brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones, es decir pasa el Aire inspirado hasta los Bronquios para que lleguen a los Pulmones. Un bronquio es uno de dos conductos tubulares fibrocartilaginosos en que se bifurca la tráquea a la altura de la vértebra toráxica, y que entran en el parénquima pulmonar, conduciendo el aire desde latráquea a los bronquiolos y estos a los alvéolos. Los bronquios son tubos con ramificaciones progresivas arboriformes (25 divisiones en el hombre) y diámetro decreciente, cuya pared está formadaporcartílagos y capas musculares, elásticas y de mucosa. Al disminuir el diámetro pierden los cartílagos, adelgazando las capas muscular y elástica. Separa el aire inhalado a los pulmones para ser utilizado.
Los bronquios son la entrada a los pulmones. Se dividen en dos, el derecho y el izquierdo, el derecho cuenta con tres ramas mientras que el izquierdo con dos.
Los bronquiolos son las pequeñas víasaéreas en que se dividen los bronquios llegando a los alvéolos pulmonares.
Los bronquiolos se encuentran en la parte mediana del pulmón. En nuestros pulmones tenemos alrededor de 60.000 bronquiolos (30.000 en cada pulmón) que se dividen, a su vez, en unos 600.000.000 de alvéolos pulmonares. Es importante destacar que la tráquea lleva el aire a los bronquios, de ahí a los bronquiolos y por último alos alvéolos pulmonares, y regresa en forma de dióxido de carbono (CO2) por la misma vía. Este ciclo se continúa sucesivamente para conformar el proceso total de la respiración. No poseen cartílagos, la pared es únicamente musculatura lisa.Los bronquiolos permiten que uno no se ahogue y a contra-reflejo de eso se produce la tos y los estornudos.
Los bronquios principales (troncos o primarios)ingresan al pulmón y se dividen en bronquios lobulares de acuerdo al número de lóbulos pulmonares, el derecho en tres y el izquierdo en dos.
Los lobulares se dividen en bronquios segmentarios de acuerdo a los segmentos pulmonares, el derecho en 10 y el izquierdo en 8.
Cuando ingresan los lobulillos pulmonares los bronquios se convierten en bronquiolos (menos de un 1mm de diámetro) y ya no poseecartílagos.
Los bronquiolos terminales se dividen en bronquiolos respiratorios, que se abren a los conductos alveolares, estos se comunican con espacios redondeados llamados sacos alveolares, formados por alvéolos.
Diferencia entre bronquios y bronquiolos
Los bronquios son extralobulillares, mayor diámetro, epitelio, pseudos estratificado cilíndrico ciliado, y con cartílago y ácinos granulares en susparedes.
Los bronquiolos son intralobulillares, mayor diámetro epitelio monoestratificado cilíndrico ciliado no presentan cartílagos ni ácinos glandulares.
BRONQUIOS
El derecho es de mayor calibre, porque el pulmón derecho es de mayor volumen que el izquierdo.
Cuando ingresan cuerpos extraños a la traquea es más frecuente localizarlo en pulmón derecho por la orientación de su bronquio.Bronquios Primarios:Los bronquios principales, uno a cada lado, descienden lateralmente desde la bifurcación de la tráquea, a la altura del ángulo esternal, hasta las raíces de los pulmones.  Al igual que la tráquea, las paredes bronquiales están reforzados por anillos cartilaginosos en forma de C.  Cada bronquio principal muestra un patrón de ramificación característico, conocido como árbol bronquial.El bronquio principal derecho es más ancho, corto y vertical que el lado izquierdo. Mide aproximadamente 2,5cm de longitud y entra directamente en la raíz del pulmón. El bronquio principal izquierdo mide 5cm y desciende lateralmente, por debajo del arco de la aorta y anterior al esófago y a la aorta descendente. En los bronquios primarios la  mucosa es igual a la de la tráquea, en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la traquea
  • Traquea
  • La traquea
  • Tráquea
  • Tráquea
  • la traquea
  • Traquea
  • traquea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS