La traquea, su estructura y su funcion

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2010
LA TRAQUEA, SU ESTRUCTURA Y SU FUNCION
1. ¿Qué es la tráquea?
La tráquea es un órgano del aparato respiratorio de carácter cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe hasta los bronquios (es decir, se extiende desde la 6ª-7ª cervical hasta 4ª vértebra torácica) Está formado por cartílagos incompletos que reciben el nombre de cartílagos traqueales (16-20 cartílagos). Están unidos entre sipor medio de ligamentos intercartilaginosos para permitir una mayor o menor distensión de la tráquea. En su porción posterior se encuentra cerrado el anillo traqueal por fibras de músculo liso. Este músculo liso permite una variación en los diámetros traqueales.. También se le llama traquearteria, y su función es brindar una vía abierta al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. En unaproyección lateral el ángulo entre la tráquea y el esternón es de 90 grados y se aumenta con la edad. Esto tiene una implicación importante para la realización de procedimientos como la traqueotomía, ya que se encuentra en una posición más posterior en pacientes de edad. En el cuello la superficie anterior de la tráquea está cubierta por el istmo del tiroides, las venas tiroideas inferiores, la arteriatiroidea ima, los músculos esternotiroideo y esternohioideo, la fascia cervical y ramas de la vena yugular anterior. Lateralmente la tráquea superior está cubierta por los lóbulos de la glándula tiroidea, los nervios laríngeos recurrentes los cuales corren en la hendidura tráqueo-esofágica y son típicamente muy difíciles de hallar al realizar procedimientos de resección y reconstrucción traqueal.Por esta razón, para evitar lesionarlos, la disección se debe mantener contra la pared de la tráquea. A medida que la tráquea desciende hacia la cavidad torácica superior se encuentran estructuras vitales como la arteria innominada, a nivel de la apertura torácica, la cual se ubica inmediatamente a la derecha de la tráquea, y anteriormente la vena innominada izquierda. En una posición anatómicanormal, aproximadamente la mitad de la tráquea se encuentra dentro de la cavidad torácica y la otra mitad por encima de la apertura torácica.
2. Longitud y diámetro de la tráquea
Para un niño el diámetro aproximado es de 3 mm en el primer año de vida y se incrementa con la edad, debido a esto los diámetros traqueales para un adulto oscilan entre 2cm el diámetro transversal y aproximadamente 1cm ymedio el diámetro posterior. La tráquea no tiene forma cilíndrica, presenta un aplanamiento en su parte dorsal donde está en contacto con el esófago; en su pared anterior la curvatura se mantiene por los anillos cartilaginosos, los cuales, usualmente, son 2.1 anillos por 1 cm de tráquea. Por esto hay aproximadamente 20 a 22 anillos en la tráquea adulta. Este tubo tiene una longitud de 12 cm. Parahallar el diámetro de tubo traqueal que se debe usar durante una cirugía se debe usar la formula: (edad en años+16) /4


3. Sustancias químicas en la saliva
La saliva está compuesta por:
• Agua: Representa un 95% de su volumen, en la que se disuelven el 5% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos sedisuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto.
• Iones cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina.
• Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana.
• Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglución y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo.
• Lisozima: Es una sustancia antimicrobiana que destruyelas bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de las caries y de las infecciones.
• Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono.
• Estaterina: Con un extremo aminoterminal muy ácido, que inhibe la precipitación de fosfato cálcico al unirse a los cristales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estructura y funciones del estado
  • Estructura Por Funciones
  • funciones y estructura
  • Estructura y funcionamiento del estado
  • ESTRUCTURA Y FUNCIONES DEL ESTADO
  • estructura por funcion
  • Estructura y Funciones cuerpo humano
  • ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE UNA BACTERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS