La Trascendencia

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
La Trascendencia
“Hay una sustancia primordial que escapa a toda experiencia” (Anaximandro)
Este filósofo Anaximandro llegó a afirmar que había una causa originaria de las cosas, dotadas de todaslas propiedades necesarias para hacer comprensible los cambios del mundo, algo permanente y sustraído de todo devenir, aunque semejante ser no perteneciera a la propia empirie. Aristóteles dirá queesta materia de Anaximandro es una mezcla indiferenciada de todas las materias empíricas.
El objetivo de esta filosofía era encontrar una respuesta a las cosas y más aun aquellas que eran perdurables yque podían alcanzar un auge de aceptación por todos los hombres.
Partiendo del significado que Anaximandro da lo infinito (To tehion) se puede decir que las reflexiones filosóficas tendrán en sugeneralidad (muy diferente a como nosotros lo entendemos ahora) un sentido por alcanzar eso trascedente que perdure a través del tiempo y así identificar a Dios con más elevado concepto del mundo. Deeste modo Anaximandro, con su ensayo sobre la materia plantea el primer concepto filosófico de Dios, este despoja a la divinidad de toda forma mítica, por su condición materialista.
Estos postuladosjunto con los que se añadirán en adelante y los que ya existían: (Heráclito con el fuego, Tales de Mileto con el agua, Anaxímenes con el aire, Pitágoras con los números, Anaxágoras el nous, Leucipo yDemócrito el átomo, Empédocles los elementos) tratan de establecer un principio originario del cual procede toda la realidad llegando a respuestas monistas y pluralistas, materialistas yespiritualistas, concretas y abstractas.
La trascendencia está vinculada a atravesar algún tipo de límite, ya sea físico o simbólico. Puede tratarse del resultado o la consecuencia de gran importancia o gravedad.A un nivel espiritual o filosófico, la trascendencia está vinculada a aquello que está más allá del mundo natural. Lo trascendente está asociado a lo inmortal y a lo esencial. Trascender es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trascendencia
  • ¿Que es la trascendencia?
  • Trascendencia
  • trascendencia
  • TRASCENDENCIA
  • trascendencia
  • LA TRASCENDENCIA
  • trascendencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS