La trata de mujeres en Soconusco

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013

2.3.3. Redes de amistad en las que se desenvuelve la mujer tratada

Las mujeres se alían con otras para poder sobrevivir en la situación en que están, en este sentido la solidaridad es muy importante. Los amigos de las mujeres también son el medio para poder preservar lazos con su lugar de origen ya que ellos les traen mensajes o noticias de su familia y de sus conocidos, juntos mantienenvivas sus costumbres, su cultura original.
Sin embargo también hay casos donde las redes de amistad desaparecen pues algunas mujeres tienen miedo y la desconfianza hacia las personas debido a su situación, esto genera en ellas sentimientos de rechazo y frustración que dificultan cultivar lazos amistosos.


2.3.4. Comunicación con otros lugares de origen

La transmisión cultural es reflejo dela estancia de mujeres de diferente origen por un determinado tiempo en Soconusco, con las cuales conviven, forjan amistad, aprenden, etc.; al tener distintas culturas se da un encuentro de éstas y como resultado una nueva. Ello da cuenta a la gran riqueza cultural que se expresa en todas las esferas de la vida cotidiana y que se alimenta de forma bidireccional: de lugareños a foráneos yviceversa.


2.3.5. Sexualidad de las mujeres víctimas de trata

Las relaciones de pareja que tienen las mujeres, suele agravar su situación, existen diversas situaciones las cuales pueden ocasionar diversos problemas como violencia familiar, abandono, robo y explotación.
Para algunas mujeres la sexualidad es desconocida pues llegan a los sitios de trabajo sin haber tenido relaciones sexuales conalgún hombre. Esta situación es aprovechada por los boleteros que trabajan para el patrón ya que venden a las mujeres “vírgenes” sin el consentimiento de las propias mujeres. “Los costos varían entre 50 y 250 pesos mexicanos, dependiendo del lugar del que se trate, el número de clientes en el lugar y, principalmente, de la cantidad de dinero que el cliente esté dispuesto a pagar”. (Ramírez, 2006).(El análisis continua en el siguiente tríptico)


















UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL ORIENTE

ANTROPOLOGIA II

ANÁLISIS DEL COMERCIO SEXUAL DE LA MUJER EN SOCONUSCO, CHIAPAS, ACTUALMENTE.


(1 DE 2)


MARZO, 2013

MIGUEL ANGEL CECILIO RODRIGUEZ


GRUPO: 605CABALLERO MEZA ELBA YAEL

MEJIA RANGEL RICARDO

VILLANUEVA PEREZ DAVID ANTONIO


Presentación

Se realiza una investigación antropológica analizando el comercio sexual que sufren algunas mujeres en México, con la finalidad de conocer las causas que conllevan a su existencia. Para ello profundizaremos en la influencia que tiene le globalización con respecto al tema, tanto en la afectaciónsocial del cambio de los modelos económicos como de la expansión de los prototipos relacionados con la “perfección”. Al mismo tiempo se investigara sobre la vida que tienen estas mujeres, la manera en como son retenidas y en cómo la competencia que existe para obtener más clientes moldea su cultura y su cosmovisión.
Preguntas:
1.- ¿Cuál es el significado del cuerpo en la sociedad moderna?
2.-¿Qué se entiende por comercio sexual?
3.- ¿Cómo influye la globalización en el comercio sexual?
4.- ¿Qué tipos de comercio sexual existen?
5.- ¿Qué es la trata de mujeres?
6.- ¿Cuáles son las prácticas culturales de las mujeres en situación de trata?
7.- ¿De qué manera influye el comercio sexual sobre la cultura de las víctimas?

Planteamiento del problema.

El comercio sexual enSoconusco Chiapas es un problema puesto que la globalización ha contribuido a que se reduzca el papel de la mujer meramente a un objeto de comercio.

Encuadre Teórico

Hay dos conceptos fundamentales que deben conocerse para entrar en contexto y comprender mejor el análisis.

Globalización

Es un fenómeno que implica la interacción más compleja e interdependiente entre focos dispersos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trato A Mujeres
  • Trata de mujeres
  • Trata de Mujeres
  • Trata de mujeres
  • Trata de mujeres
  • LA TRATA DE MUJERES
  • LA TRATA EN MUJERES
  • Trata De Mujeres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS