la trata de persona

Páginas: 13 (3126 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Trabajo practico
La trata de persona

Docente:
Emilce Ruiz
Integrantes:
Lucia Ortiz
Camila Ferrari
Silvana Moyano
Belén Sánchez
INTRODUCCIÓN:
El siguiente trabajo de investigación consiste en optar por una de las figuras tipificadas en el Código Penal de la Nación y realizar un análisis sobre una de las varias problemáticas de la misma. Nuestro grupo ha optado por estudiar lafigura del delito de “Trata de Personas”.
Se entiende por dinámica del delito al estudio de las características que asume un problema criminal en un tiempo y lugar determinado, con eje en sus regularidades. Da cuenta de ella la información referida al perfil de las víctimas; los modus operandi de los tratantes (formas de captación, traslado, explotación, y sometimiento), el despliegue territorial(la incidencia de cada actividad, en las diferentes zonas); las rutas; el perfil de los tratantes y las características de las redes; las formas de connivencia y complicidad pública que dan oportunidad a la comisión del delito; la vinculación con otros mercados delictivos; las cifras del negocio.
El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas de Naciones Unidas, primero, yla ley 26.364 (“Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”) después, precisaron cuáles son aquellas relaciones entre individuos que suponen explotación: a) establecer una relación de esclavitud; b) establecer una relación de servidumbre; c) establecer una relación de trabajo forzado; d) beneficiarse del comercio sexual ajeno; e) comerciar con órganos o tejidoshumanos de un tercero. 
Dentro de la figura en cuestión, existen varias categorías como son: prostitución infantil, turismo sexual, pornografía infantil, prostitución sexual de menores, redes de trata, prostitución de menores, prostitución forzada, trata de personas, trata de blancas, explotación sexual comercial infantil, explotación sexual, Ley 12.331.

¿Qué es la trata de persona?
La trata depersonas es un problema mundial y uno de los delitos más vergonzosos que existen, ya que priva de su dignidad a millones de personas en todo el mundo. Los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños de todos los rincones del planeta y los someten diariamente a situaciones de explotación. Si bien la forma más conocida de trata de personas es la explotación sexual, cientos de miles de víctimas tambiénson objeto de trata con fines de trabajo forzoso, servidumbre doméstica, mendicidad infantil o extracción de órganos.

La delincuencia organizada: lucrar con la explotación de seres humanos
La explotación de seres humanos puede ser sumamente lucrativa para los grupos delictivos organizados. 
Si bien las cifras varían, según una estimación realizada por la Organización Internacional delTrabajo (OIT) en 2005, alrededor de 2,4 millones de personas son víctimas de la trata en un momento dado, y las ganancias que reporta ese delito ascienden a unos 32.000 millones de dólares por año1. Sin embargo, las estimaciones más recientes sobre las tendencias generales del trabajo forzoso indican que el alcance del problema es mucho mayor. En Europa la trata de personas es uno de los negociosilícitos más lucrativos, ya que las ganancias obtenidas por lo grupos delictivos ascienden a unos 3.000 millones de dólares por año2, lo que la convierte en una actividad delictiva de gran envergadura de la que son presas las personas más marginadas del mundo.
Los tratantes consideran a las personas meras mercancías, objetos que pueden ser explotados y comerciados para lucrar con ellos. En Europa, lamayoría de las personas condenadas por trata son hombres, si bien la proporción de mujeres que la ejercen es bastante mayor si se compara con las que perpetran otros delitos, ya que algunas pandillas consideran que las mujeres son más eficaces para atrapar víctimas ganando antes su confianza.


DIMENSIONES QUE PUEDEN CONVERTIR A UNA PERSONA EN VICTIMA DE ESTE CRIMEN:
Presencia generalizada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS