La trata de persona

Páginas: 7 (1560 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
La Trata de Persona es un delito contra los DDHH considerado una forma moderna de esclavitud del siglo XXI, con propósito de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos.
Dicha actividad ilícita era conocida como “trata de blancas”. Sin embargo, usar ese término en la actualidad no es correcto, debido a que la práctica se origina en un periodo deesclavitud donde la “trata de negros/as” era una situación aceptada por la sociedad y por el estado, en cambio, la esclavitud de mujeres de raza blanca era un delito. Eran trasladadas de su lugar de origen para ser posteriormente explotadas como prostitutas o concubinas. En la actualidad el termino correcto es “trata de personas” el cual sirve para denominar cualquier tipo de trata sin importar la edad,género o raza. 
La trata de personas es el tercer negocio que más aportes genera en el mundo. Las mujeres son víctimas de situaciones que jamás olvidaran y necesitan una ayuda psicológica.
Actualmente se estima que cada año entre 600.000 y 800.000 hombres, mujeres y menores de edad de todo el mundo son víctimas de la trata de personas en sus diversas modalidades, dentro y fuera de sus países deorigen.
La gravedad del problema ha hecho que adquiera gran relevancia tanto a nivel como internacional, no sólo por la violación de los derechos humanos de las víctimas, sino por la dinámica trasnacional y el perfil mafioso de las organizaciones dedicadas esta ilícita actividad.
Países de origen de personas objeto de Trata de personas





4


Países de destino de personas objeto deTrata de personas









El problema de la trata no sólo se presenta en países pobres o de escaso desarrollo. Estos son sólo los puntos de salida de las víctimas. Los puntos de llegada son justamente los países desarrollados que aparentemente ofrecen una mejor perspectiva de calidad de vida. Además, no hay que perder de vista la trata interna que existe en casi todos los paísesen mayor en menor medida.
En el caso de Colombia se estima que diariamente de 2 a 10 personas salen de Colombia para ser víctimas de trata, según el Departamento Administrativo de Seguridad. Los destinos más frecuentes son Japón y España.
En Holanda, entre 1995 y el 2000 se presentaron 756 denuncias por casos de trata de los que el 88 % culminaron con sentencia condenatoria.
En el Reino Unido, en sóloocho casos denunciados entre 1998 y 2002 se logró confiscar activos por un monto superior al millón de libras, lo que es sólo una pequeña muestra del inmenso poder económico que poseen estas mafias.
En Argentina este delito está penado por la ley. Existen muchas leyes, sin embargo el delito continúa ocurriendo. Un avance legal importante en la materia fue la sanción de la ley 26.364. Y fija penasde a 3 a 15 años de prisión. A pesar de ser un delito grave, en
5
la Argentina no existen estadísticas sobre ese delito, solo de los casos judicializados. Pero se sabe que el país es lugar de origen, tránsito y destino de la trata, lo que quiere decir que las víctimas pueden ser argentinas, de otros países, que transitan este país y que algunas tienen el mismo como destino para ser explotadaslegalmente.
La provincia del país de la que se reclutan más mujeres es Entre Ríos y le sigue Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe y Tucumán. Generalmente se van rotando las víctimas a través de los prostíbulos de todo el país.
El proyecto Polaris contra la trata de Personas estima que sólo en los Estados Unidos 17.500 extranjeros son víctimas de trata. Asimismo, se dan denuncias por este ilícitoen 91 ciudades, en las que más de la mitad de las víctimas son menores de edad.

Fines de explotación más comunes y países destino a nivel mundial


Rutas más conocidas

6
Victimas 
¿Quiénes son las víctimas? 
Cualquier victima puede ser trata de personas sin importar su condición social, económica y educativa, aunque la mayoría de las víctimas son mujeres y adolescentes. Algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS