La Trata De Personas En Tlaxcala

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
La trata de personas en Tlaxcala
Antecedentes
En el año 2 000 algunos grupos comunitarios lograron definir las prioridades en las que se enfocaría durante los siguientes años, una de ellas era el fenómeno de la prostitución en el estado, particularmente en las comunidades del sur y en la ciudad de Apizaco. La definición de este problema es de particular importancia, pues fue el punto departida para que surgiera el Centro Fray Julián Garcés y posteriormente los comités de derechos humanos, que conformaron el primer sujeto colectivo que se propuso acciones en torno al fenómeno de la trata de personas.
A mediados de noviembre de 2001 surge, el Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C., como una institución de apoyo a los procesos organizativos de las comunidades.Durante 2003 el Centro Fray Julián Garcés desarrolló la investigación sobre la trata de personas para la prostitución a partir de las diversas consideraciones que sobre el fenómeno se fueron señalando en la documentación de casos y testimonios relatados por miembros de los comités de derechos humanos, familias en lo particular y otros informantes de las comunidades del sur del estado. Para ellose distinguió de manera inicial el fenómeno conforme se presentaba en el interés de los participantes de la Pastoral de los Derechos Humanos, quienes participaron en el diseño de la investigación y en la recopilación de la información:
a) La identificación de la preocupación por las mujeres que ejercen la prostitución en locales, bares o en la vía pública, particularmente las ubicadas en lasciudades o en los ramales carreteros de Puebla a Tlaxcala, o de Apizaco a Calpulalpan.
b) La identificación de los lugares donde se presenta la existencia de un gran número de proxenetas, familias enteras dedicadas y organizadas para el ejercicio de la explotación sexual de mujeres, que obtienen grandes ganancias y que hacen transacciones simbólicas con los habitantes de sus comunidades para la“normalización” de la actividad entre los jóvenes y la “tolerancia comunitaria”.
c) La identificación de casos concretos de mujeres desaparecidas, o de denuncias en las que se presume la explotación sexual de las mujeres en otros estados de la república o en ciudades de Estados Unidos, que a su vez están temerosas de hacer una denuncia formal ante las autoridades mexicanas por las represalias queestas redes puedan tener con ellas.
d) La existencia de casos concretos de denuncias jurídicas en las que el ministerio público indica la imposibilidad de procesar la averiguación previa porque el delito procesable (lenocinio) no se cometió en el estado, ni se puede comprobar en flagrancia, salvo en los casos en los que se hacen operativos policíacos y se detienen a las prostitutas y a los lenones.Esto rara vez ocurre porque los proxenetas no suelen estar cerca de las muchachas que prostituyen mientras éstas ejercen la prostitución.
e) La identificación de diversas ofertas de servicios sexuales, desde las mujeres que lo ejercen en la vía pública, en servicios de masajes, en anuncios de periódicos, pasando por el ejercicio de la prostitución en bares y cantinas, hasta los “table dance” ylugares anunciados como VIP para clientes distinguidos, tanto en Puebla como en Tlaxcala.
f) La presencia del “temor” en la población y en la opinión pública (sobre todo entre las autoridades municipales y estatales) por identificar de manera clara y contundente el fenómeno y la existencia de la denominada “trata de blancas” en el estado; término con el que se hacía explícita su existencia, perocuya pronunciación se daba en el ámbito de lo privado de manera generalizada.
g) El contexto y supuesto de que las mujeres que se ven involucradas presentan altos índices de pobreza, o que en las comunidades donde se presenta el fenómeno, existe una transición ocupacional del campo a la ciudad que no ofrece a las mujeres oportunidades equitativas de empleo en el sector obrero (corredores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata de personas
  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS