LA TRATA DE PERSONAS

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2015
LA TRATA DE PERSONAS

La trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el comercio ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud.
Es un delito internacional de lesa humanidad y viola los derechos humanos de la persona.
El Protocolo de las Naciones Unidaspara Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños (más conocido como Protocolo contra la trata de personas) fue adoptado en Palermo Italia en el 2000, y es un acuerdo internacional adjunto a la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. El Protocolo contra la trata de personas es uno de los tres protocolos aplicados paracomplementar la Convención.
EL NEGOCIO EN SIFRAS ECONOMICAS
El negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo. Según la OIT, más de 12,3 millones de personas sufren situaciones laborales similares a la esclavitud. Cuatro millones son víctimas de la trata cada año. La mayor parte de las víctimas son niñas, niños y mujeres. Entre el 10 y el 30 % de mujeres víctimasde la trata son menores de edad. En América Latina, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral (mendicidad)
FENOMENO DE CARÁCTER INTERNACIONAL
La trata de personas es un fenómeno global: más de 130 países han reportado casos. Es una de las actividades ilegales más lucrativas, después del tráfico de drogas y de armas. De acuerdo conestimaciones de las Naciones Unidas, más de 2,4 millones de personas están siendo explotadas actualmente como víctimas de la trata de personas, ya sea para explotación sexual o laboral. Otras formas de trata de personas incluyen la servidumbre, el tráfico de órganos y la explotación de niños para la mendicidad o bien la guerra. Hasta un 80 % de las víctimas de la trata de personas son mujeres y niñas.

Tratade personas en 2011. Informe sobre trata de personas. Datos del Departamento de Estado de Estados Unidos.

     Nivel 1 - Cumplimiento alto de los estándares mínimos de Trafficking Victims Protection Act -TVPA- de los Estados Unidos
     Nivel 2 - Esfuerzos significativos para cumpliar con TVPA
     Nivel 2 - Países cuyos gobiernos no están cumplimiento con los estándares mínimos, pero estánhaciendo esfuerzos para alcanzarlos.
     Nivel 3 - Nulo cumplimiento con TVPA
     Sin datos

ELEMENTOS DE LA TRATA DE PERSONAS
Los elementos de la trata de personas son:10

Existe explotación en cualquiera de los siguientes supuestos: a) Cuando se redujere o mantuviere a una persona en condición de esclavitud o servidumbre o se la sometiere a prácticas análogas; b) Cuando se obligare a unapersona a realizar trabajos o servicios forzados; c) Cuando se promoviere, facilitare, desarrollare o se obtuviere provecho de cualquier forma de comercio sexual; d) Cuando se practicare extracción ilícita de órganos o tejidos humanos.
También se puede ordenar según el orden de acontecimientos:14
1. El reclutamiento, este puede ser por engaño o forzoso y tiene la participación de un reclutador.
2.Transporte, a partir de aquí hasta la explotación la víctima está sometida a la coerción, el traslado puede ser entre regiones o a otros países. En este proceso participa los transportistas, los funcionarios corruptos, y los intermediarios del tratante.
3. La explotación, aquí la víctima es sometida a la explotación, por el proxeneta o el explotador. Que se acredita sobre la víctima un derechode propiedad totalmente ilegal.
TIPOS DE TRATA

MODALIDADES DE TRATA DE PERSONAS

Explotación Sexual: Incluye la explotación de la prostitución ajena, el turismo sexual, la pornografía y otras actividades sexuales.
Trabajos o servicios forzados: Ejercicio de cualquier labor por parte de una persona, en donde es sometida a tratos inhumanos en su trabajo: encierro, amenaza, maltrato, jornadas laborales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata De Personas
  • trata de personas
  • trata de personas
  • Trata de personas
  • La trata de personas
  • TRATA DE PERSONAS
  • trata de personas
  • trata de personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS