La trata

Páginas: 7 (1545 palabras) Publicado: 24 de abril de 2010
La embajadora
Discurso de la Embajadora
PALABRAS DE LA EMBAJADORA PARA LA CEREMONIA DE CIERRE DEL TALLER SOBRE TRATA DE PERSONAS ORGANIZADO POR UNIDOS POR LA JUSTICIA
25 de septiembre de 2009
Buenas tardes a todos. Quisiera agradecer a “Unidos por la Justicia” por haberme invitado a dirigir unas palabras a esta distinguida audiencia y a cerrar lo que estoy segura ha sido una productivasemana para todos.
Como ustedes pueden saber, ésta es mi primera semana en este hermoso país. Me siento muy afortunada de que unas de las primeras palabras que dirijo en Argentina se refieran a un tema tan importante como lo es la lucha contra la trata de personas. En los próximos meses, deseo llegar a conocerlos y aprender de qué otra manera los Estados Unidos pueden apoyar sus esfuerzos paracombatir este delito. La lucha contra la trata de personas no admite demoras. Espero tener la oportunidad de trabajar en conjunto con el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con los gobiernos provinciales y con la sociedad civil para vencer a aquellos que lucran con el sufrimiento humano. Estoy dispuesta a seguir explorando nuevas ideas con el objetivo de poner fin a laesclavitud de los tiempos modernos.
Para luchar efectivamente contra este delito debemos crear asociaciones robustas y de fuerte compromiso. Es por ello que la Embajada de los Estados Unidos ha trabajado en cooperación con "Unidos por la Justicia" para auspiciar este taller, que sin duda ha ayudado a fortalecer la capacidad local en el combate de este cruel delito.
El problema de la trata depersonas no es ajeno a ningún país. Estimamos que en los Estados Unidos solamente, se ingresan hasta diecisiete mil quinientas personas al año con fines de explotación. Sabemos del inmenso sufrimiento de estas víctimas y no podemos demorar nuestras acciones para asistir en su rescate y recuperación.
La crisis financiera ha afectado a muchos de los migrantes del mundo, que a menudo arriesgan todo porel escaso anhelo de un mejor futuro para sus familias. Lamentablemente, muchos de ellos caen en las trampas de los tratantes que explotan su desesperación. Me complace saber que en Argentina una Cámara de Apelaciones en materia federal estableció hace poco que el consentimiento no es válido en el caso de que se abuse de la condición vulnerable de la víctima. Esto refuerza el principio de quenadie puede consentir su propia explotación.
Otro punto que quería resaltar es la importancia de que se coordinen acciones para un combate efectivo de este delito y una adecuada asistencia a sus víctimas. Por ello, me complace saber que la Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Víctimas del Delito de Trata del Ministerio de Justicia trabaja con las fuerzas de seguridad federales y provincialesen hacer investigaciones. Es vital dar asistencia a largo plazo a las víctimas para ayudarlas a recuperar su dignidad. También necesitamos ofrecerles mecanismos seguros para denunciar a sus captores.
Estoy convencida de que el trabajo que se ha realizado en este seminario servirá para fortalecer el buen trabajo de todos ustedes. Espero que puedan compartir las conclusiones de este taller consus colegas a lo largo del país para multiplicar el impacto.
Una vez más, quiero agradecer a "Unidos por la Justicia" por la oportunidad de dirigirles estas palabras y reiterar mi compromiso de trabajar con ustedes para luchar contra el delito de la trata y sus causas de origen. Tenemos mucho trabajo por hacer. Comencemos.
Muy buenas tardes.
Discurso del Sr. Canciller Jorge Enrique TaianaEs un honor para mí recibirlos en la República Argentina en ocasión de la “II Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas” que se celebrará en el ámbito de la Organización de los Estados Americanos.
La trata de personas es un delito de carácter global que afecta a millones de personas. Constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa, luego de la venta ilegal de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trata
  • tratados
  • trata
  • Tratados
  • tratado
  • tratados
  • Trata
  • Tratado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS