La Trayectoria Personal De Albert Camus Analizada Desde Distintas Corrientes Pedagógicas

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO N° 1

La trayectoria personal de Albert Camus analizada desde distintas corrientes pedagógicas

Albert Camus y Jean Paul Sartre son dos escritores franceses que merecieron el premio Nobel. Sus procesos de socialización primaria difieren notablemente, pero ambos se educan en el tradicional sistema educativo francés:

a) Explicitar el contexto de socialización primaria deambos escritores ¿Qué era lo esperable para cada uno de ellos, a la luz de las teorías de la reproducción?



El aprendizaje que comienza con el nacimiento y transforma a los individuos en seres sociales, en miembros de su sociedad, se denomina socialización. Ésta puede ser concebida en dos fases: la socialización primaria y la socialización secundaria.
La socialización primaria se inicia desdeel nacimiento y se desarrolla especialmente en el seno familiar, se establecería allí lazos afectivos directos, se brindaría contención y apoyo emocional.
De manera gradual se aprenden comportamientos más allá del ambiente inmediato de la casa y la familia, se establecen relaciones con individuos que no pertenecen al entorno familiar, se aprenden e incorporan nuevas habilidades que serán útilespara insertarse y participar en diferentes sectores de la vida social: educativo, recreativo, social, laboral. Este aprendizaje continuo que se desarrolla a partir del seno familiar, se denomina socialización secundaria. Ahora nos ocuparemos del proceso de socialización primaria.
Albert Camus provenía de una familia muy carenciada de Argelia. Era huérfano de padre, quien fue soldado de guerra y aquien casi no conoció. Convivía con su madre, su hermano, su tío y su abuela, quien gobernaba el hogar.
En éste la pobreza no sólo era económica, en ella no se leía ni se escribía, y quizás por ignorancia a veces se lastimaban, simplemente por ser cada uno para el otro, representantes de la indigencia en la que vivían. Aun así en su familia encontraba un espacio donde se establecían relacionesafectivas y se inculcaban valores morales que hicieron su infancia esencialmente feliz. La insuficiencia económica pasaba a un segundo plano frente a la riqueza afectiva que brindaba su familia.
Albert sentía la necesidad de alejarse y sacar a su vez a la familia de la ignorancia y pobreza en la que estaban inmersos.
Este pasaje de la familia analfabeta al conocimiento de una cultura diferente lohizo a través del sistema escolar.
La escuela ocupó en su vida un lugar de suma importancia, ella le abrió las puertas a un mundo totalmente distinto al que estaba acostumbrado en su seno familiar, es el reflejo del pasaje de la cultura de la pobreza a la cultura culta.
La realidad de Jean Paul Sartre es totalmente diferente a la de Camus. El provenía de una familia rica, su madre lo crió conayuda de su abuelo, quien le enseñaría matemáticas y lo introduciría tempranamente a la literatura. Fue motivado desde el seno familiar y estuvo desde pequeño en contacto con los libros.
En su entorno, desde chicos pensaban en un futuro profesional y estaban despreocupados ya que su posición económica le brindaba estabilidad.
Podemos notar que en Sartre la familia valora la intelectualidad, quemantendrá su status social, mientras que en Camus lo importante era la transmisión afectiva y moral, quedando relegado lo referente al conocimiento.
Teniendo en cuenta que las teorías de la reproducción establecen que la educación cumple un papel central en la reproducción social, desde una perspectiva cultural o simbólica; la escuela al ser un aparato ideológico del Estado, transmite laideología dominante, por lo que no hace más que reproducir la dominación y la desigualdad social. A través de la inculcación ideológica se aprenderían reglas, actitudes, comportamientos según el rol que se va a ocupar.
Se deduce que el sistema escolar forma en las personas un proceso de adoctrinamiento que es la base de la reproducción cultural y social. Los que no adquieren esta formación son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El absurdo desde el punto de vista de Albert Camus
  • Albert camus
  • Albert Camus
  • albert camus
  • ALBERT CAMUS
  • Albert camus
  • Albert camus
  • Albert Camus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS