La tregua

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
La Tregua

El libro relata cautivantemente la monotonía en la vida de un hombre muy sólo, quien al perder a su mujer, pasó a tener una vida sin más cambios que los de su trabajo, conformándose con la mediocridad y sin esperar mucho más de lo que le entregaba su vida hasta el momento. Esta situación se revierte por poco tiempo cuando conoce a una joven mujer de la cuál se enamora, y lacuál le va cambiando lentamente la vida, dándole a conocer a este hombre sencillos momentos que hacen mucho más rica la vida.
La novela habla de un hombre uruguayo que está rodeando los 50 años y por lo tanto, a jubilarse. Su vida no tiene mayores pormenores en el comienzo de sus narraciones, los cuáles escribe casi diariamente. La vida de este hombre llamado Martín Santomé transcurre más quenada en torno a su trabajo como contador en una empresa automotriz, en la cuál la forma de trabajo no varía mucho, es decir, una labor bastante rutinaria y por ende, el está feliz ya que es un adicto a la rutina.
Ya que Martín está pronto a jubilarse, se plantea varias preguntas respecto a en qué consistirá su vida cuando ya no trabaje, en qué consistirá su ocio. Se propone diversas actividades alas que podría dedicarse, de las cuáles ninguna lo llena mayormente, pero dentro de éstas la que más le atrae es la de escribir, pero piensa que no sería interesante para otra gente leer la uniformidad del relato de su vida. Además se considera bastante inmaduro e ingenuo, pero sólo considerando los aspectos negativos de estas dos características de la juventud.
Este hombre en su juventud habíaenviudado de una mujer de la cuál casi solamente tenía recuerdos táctiles, ya que su relación matrimonial se había llevado a cabo en base al sexo más que a la conversación y a las miradas, por lo cuál no recordaba el rostro de su esposa. De esta relación nacieron tres hijos: Esteban, Blanca y Jaime. Con el primero era con quien menos se avenía, ya que cualquier conversación o intento de alguna,terminaba en discusión, por las diferencias en sus maneras de pensar. Con su única hija mujer, fue con quien logró tener más confianza, ya que se parecían bastante en que ambos eran unos “tristes con vocación de alegres”. Jaime en cambio, aunque al igual que sus hermanos no mantenía mayor relación de unidad con su padre, era en gran parte el preferido, ya que para Martín este joven era el con mayorsentido del humor, sensible e inteligente, aunque no muy honesto.
Para Santomé la muerte había sido una experiencia bastante hastiosa, ya que luego de enviudar, tuvo que hacerse cargo solo de sus hijos, lo cual fue bastante cansador ya que todo fue demasiado obligatorio, una responsabilidad muy grande para alguien que no tuviera la vocación de ser madre y padre a la vez.
En cuanto al ocio,este se representa para Santomé como un gran misterio, en el cuál no sabe si podrá descansar y dedicarse a cosas que no requieren responsabilidad, o si va a sentirse vacío y su vida se transformará en esto mismo, un vacío sin nada que contar, por lo cuál se plantea en un principio la idea de dejar su diario. Esto lo escribió un día de la siguiente manera: “Cuando me jubile, creo que no escribiré máseste diario, porque entonces me pasarán sin duda mucho menos cosas que ahora, y me va a resultar insoportable sentirme tan vacío y además dejar de ello una constancia escrita”.
Ya que la vida de Santomé no tenía grandes relevancias a nivel de acontecimientos fuera de lo común, su visión de la vida era bastante regular, la fundamentaba mucho en su trabajo. Cuando surgía algo nuevo en su labor sesentía agobiado, ese era casi su mayor malestar. En cambio cuando todo era igual, cuando no ocurría nada nuevo, cuando todo giraba en torno a la rutina, se sentía feliz. Esto se demuestra claramente en una cita escrita al final de los relatos de un día de trabajo, en la cuál sostiene: “Hoy fue un día feliz; sólo rutina”. Esto da cuenta notablemente de que hasta el momento este hombre ya maduro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS