La tregua

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
Colegio Cahuala
Departamento de Humanidades

“La Tregua”

De

Mario Benedetti

Profesor : Jonatan Zambrano L.

Alumno : Claudio Esteban Mancilla Chávez

Asignatura: Lenguaje y Comunicación

Curso : 3º Medio

Fecha : 28 de septiembre de 2009

Empezaré con este trabajo diciendo que el libro que leí llamado “La Tregua” fue escrita por Mario Benedettiy es una novela escrita en forma de diario, la cual cuenta una historia de un hombre común y corriente llamado Martín Santomé, el cual tenia 49 años de edad y debe preparar su pronta jubilación y comienza a planear todos los detalles de ella, desde la preparación de los papeles hasta las cosas que puede hacer cuando ya se encuentre jubilado.

Martín era viudo, como alrededor de 20 años ytenia 3 hijos que ya eran mayores que son Jaime, Blanca y Esteban. El trabajaba en una en una compañía de repuestos donde tenia a cargo barios empleados, al paso del tiempo entraron 3 nuevos empleados a su cargo, los cuales eran: Alfredo Santini, Rodolfo Sierra y Laura Avellaneda la cual era la única mujer en la oficina en que trabajaba, era muy joven y Martín se termino enamorando de ella ,llegando a tener una relación a la cual ellos le llamaron “Lo Nuestro”, que en verdad era como una especie de matrimonios sin papeles, por lo que vivió con ella durante un largo tiempo experimentando por primera vez el sentimiento de amor.

Llegó el día de su jubilación, por fin estaría todo el tiempo con Laura, estaba feliz, dos días después de su cumpleaños, Laura no apareció, al quinto día,recibió una llamada decía que ella había fallecido y desde ese momento la vida ya no tuvo sentido para Martín Santomé.

Como veremos en el desarrollo de esta historia, el protagonista ha vivido una vida marcada por la rutina, la cual cambia cuando aparece en su vida Lucia, por lo cual el lo asocia a una tregua que le a dado Dios en su vida sin sentido y marcada por la rutina y el paso del tiempo.El desarrollo del libro “La Tregua” se inicia un 11 de febrero cuando un señor de cuarenta y nueve años llamado Martín Santomé, escribe un diario de vida en el cual relata toda su vida, cuenta sus historias y sus secretos. Él es contador en una casa importadora de repuestos para automóviles y está a un año de jubilarse de su trabajo, tiene 3 hijos, es viudo y está a cargo de algunas personas enla oficina en la cual trabaja.

El 27 de febrero, tres nuevos empleados entra a trabajar a cardo de Martín: Alfredo Santini, Rodolfo Sierra y Laura Avellaneda. Martín Santomé se fija especialmente a la nueva integrante, Laura Avellaneda, una hermosa y joven mujer. Cuando pasa el tiempo él la busca, hasta que un día se encuentra con ella en el café. Ese mismo día se le declara, diciéndole que legusta. Es ahí cuando ellos comienzan una relación, y la llaman “Lo Nuestro”. Ellos empezaron a salir juntos y su relación avanzó mucho, Martín decidió ahorrar dinero para poder comprar un departamento y así los dos pudieran vivir juntos.

Después de unos días, Blanca, su única hija, habla con su padre, ella le cuenta sobre la pelea que había tenido con diego (su pololo) y Jaime (su hermano).Diego había acusado a Jaime de ser homosexual. Al saber de esto, Martín le pregunta a Jaime, pero en vez de obtener una respuesta directa de él, Blanca le entrega una carta que Jaime había escrito, y era cierto, Jaime era homosexual. Gracias a esa carta, Blanca se da cuenta de la relación que su padre tenía con Laura. Martín Santomé le afirma toda esa relación, es por eso que ellas se conocen. Éstees uno de los momentos más importantes para él, ya que su amada, y su hija se conocen, la opinión de Blanca era muy importante para él. Martín le iba a pedir matrimonio a Laura, pero ese día ella no asistió a la oficina. Días después recibe una llamada, y se entera que Laura Avellaneda está muerta. Desde ese día la vida se le volvió a nublar a Martín Santomé.

Por ultimo es impórtate mencionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS