LA TREGUA

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
“LA TREGUA”
Mario Benedetti
El diario de Martín Santolomé inicia el 11 de Febrero.
Martín tiene 49 años y está a un año de jubilarse de su trabajo como contador en una casa importadora de respuestas para automóviles. Medita sobre el futuro que le espera cuando tenga tiempo libre: podría dedicarse a la jardinería, a la guitarra, a escribir.
Es un hombre apagado, triste rutinario, que mantieneuna relación distante con sus hijos, tal vez porque no supo ser padre y madre a la vez tras la muerte de Isabel, su esposa.
Esteban el mayor, tenía cuatro años de edad cuando su madre falleció; Blanca no la recuerda, y Jaime el menor, la perdió a los pocos días de haber nacido.
Para Martín, Jaime es su hijo preferido, aunque existen muchas barreras entre ellos. Esteban siempre está a ladefensiva con su padre; y regresa tarde por las noches después de irse de parranda. Blanca es triste como Martín pero con vocación de alegre, es con quien mantiene mejor relación, pero le preocupa que su hija esté tan triste, que tenga mucha energía y no sepa en qué canalizarla, pues puede terminar igual de gris y opaca igual que él.
Durante el primer mes del diario, Martín describe su trabajo rutinario,la relación con sus hijos y ciertos encuentros con viejos amigos, como el encuentro con Mario Vignale, un antiguo compañero de la escuela a quien solían molestar y apodar “el Adoquín”. Vignale reconoce a Martín de inmediato pero éste no lo recuerda bien, sin embargo, Mario lo invita a tomar un café y le pregunta sobre Isabel, el primer recuerdo de su esposa que aparece en el diario.
Él tenía 28 yella 25 cuando murió. Recuerda el fuerte deseo sexual entre ellos y cómo tras su muerte, él se convirtió en un ser automatizado con su trabajo rutinario.
El 27 de Febrero, tres nuevos empleados entraron bajo el cargo de Santomé: Alfredo Santini, Rodolfo Sierra y Laura Avellaneda. A esta última la describe siempre como Avellaneda.
A partir del mes de Marzo, Martín se da cuenta que su empleadaAvellaneda es inteligente, trabaja bien, que es un poco nerviosa e inexperta, pero le gustan sus piernas y los lunares de su cara.
En el mes de Abril, Martín describe que ve poco a sus hijos, especialmente a Jaime, a quien más quisiera ver por su buen sentido del humor.
Una tarde acompañó a Avellaneda después del trabajo y conversaron sobre su novio, y sobre la viudez e hijos de Martín.
Martíndescribe en su diario un sueño en donde Avellaneda aparece con un vestido liso y prevalece el olor a campo, él la posee y ella no opone resistencia. Es entonces cuando se da cuenta de que le gusta, pero teme que pueda estar reseco sentimentalmente.
El 24 de Abril fue el cumpleaños de Esteban. Los tres cenaron en casa y Blanco dejó caer la notica de que tenía novio, Diego, un muchacho que le causa muybuena impresión a su padre porque lo ve como una persona decidida.
A partir de Mayo, Martín piensa mucho en Avellaneda. No se atreve a hablar con ella porque aún no comprende lo que le pasa.
Aníbal, el amigo más querido de Martín, fue a visitarlo a Montevideo. Martín siempre lo admiró mucho pero ahora lo vio viejo, acabado, como si hubiese perdido su goce de vivir.
Por otro lado, Vignale buscó aMartín para contarle que la ofensiva amorosa de la que habían hablado ya era una realidad: estaba engañando a su esposa con su concuña, quien vivía en la misma casa. Ahora Vignale tiene un mejor aspecto.
Martín ha pensado que debe ver a Avellaneda fuera de la oficina pero con la apariencia de un encuentro casual. La esperó un par de veces sin éxito en donde ella solía ir a comer. Hasta que un díasu espera terminó y la invito a tomar café. Ella se negó de momento porque tenía cosas que hacer, pero pospuso la cita para otro día.
A partir de ese momento Martín y Avellaneda dieron inicio a una relación, que comenzó siendo amistosa, pero se fue tornando más seria e íntima conforme al paso de los meses.
La relación entre ellos era discreta, los colegas del trabajo desconocían lo que ocurría,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS