LA TREGUA

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
LA TREGUA- MARIO BENEDETTI




Índice

1- Introducción

2 a 8- Desarrollo del tema

9- Conclusión

10- Bibliografía

11- Anexo


















Introducción:


Sin lugar a dudas la rutina y el trabajo diario brindan al ser humano algún tipo de seguridad. Es esa seguridad la que terminará para Martín Santomé, pronto ajubilarse. La jubilación, el tiempo libre, los años, su edad, las pérdidas y la ausencia de esa oficina es lo que Martín escribirá en su diario íntimo que desarrolla un año de acontecimientos.
Nuestro objetivo no es realizar un análisis del protagonista exhaustivo, sino que analizar la obra y tratar de comprender lo que ha movilizado a Mario Benedetti a escribirla.
Nos encontraremos, entonces,con escenas de la vida moderna, papeles, oficinas, horarios apretados, poco tiempo para hacer lo que a uno le gusta, un poco de egoísmo, hombres apurados, etc.
En fin, estamos en frente de la Tregua que le dio la vida a Martín, parados en la “amenaza” eminente del ocio y del tiempo libre. Martín verá su vida en restrospectiva analizando lo que fue su vida, y sobre todo la preocupación de lo queserá el futuro.
En la novela también está presente la incomunicación, en su familia es donde se ve fuertemente este gran inconveniente.
La Tregua, Martín y Avellaneda. El comienzo y el fin. La continuidad y el vacio. Las pérdidas y las ganancias. Los números y la máquina de escribir. Benedetti y su genialidad para escribir.











Desarrollo:

“¿Qué he hecho de mi vida?”
Domingo 7 deabril, p. 73

Con esta reflexión de Martín comenzamos el desarrollo de nuestro trabajo. Es la pregunta que se hace en el comedor de su casa, comiendo, solo, como todos los domingos. A continuación presentamos a los personajes y argumento de la novela.
Los personajes son:
Martín Santomé
Personaje principal de la obra, un hombre maduro de 49 años, que trabaja en el área de finanzas de una empresa. Lanovela comienza con su preocupación sobre la pronta jubilación que ha esperado y que hoy, cerca de ella, no sabe qué hará con el tiempo disponible. Con cierto pesimismo de la vida y de las situaciones que ha pasado, o “sobrevivido” escribe un diario íntimo. Dentro de tanta rutina, y con recuerdo de su mujer Isabel fallecida, y la mala relación con sus hijos, aparece Laura Avellaneda. Se enamora desu empleada Avellaneda y con ella convive el momento en el que vuelve a ser feliz pero tras la muerte de su amada llega a la conclusión de que Dios le dio una "tregua", un corto periodo de felicidad en el transcurso de la novela Martín Santomé transforma de a poco su relación con sus hijos.
Laura Avellaneda
Joven de 24 años, que derriba con todos los prejuicios de Martín. Joven de rasgos suaves,de cabellos lacio y negro, nariz fina y piel clara. Empleada de Martín, inteligente, trabajadora, amorosa y entregada. Muere de una gripe que empeora.

Hijos de Martín Santomé:
Blanca
Callada, se hace cargo de las cuestiones de la casa, reservada y casi “olvidándose de sí misma”. Mantiene una relación sentimental con Diego y cuando conoce a Laura se hacen muy amigas. Mantiene una relación buenacon su padre Santomé, en comparación con sus 2 hermanos. Era la que más se parecía a su madre.

Jaime
Confronta, constantemente, con su padre y con su hermano Esteban. Después se revela que es homosexual y se va de la casa, dejando una nota agresiva contra su padre, a pesar de ser el hijo varón con quien mejor se lleva. Es el primero que se entera de la relación entre su padre y LauraAvellaneda.

Esteban
Tiene relación distante con su padre, excepto cuando cae enfermo y su padre lo visita en su cuarto.

Esposa de Martín: Isabel
Fue la esposa de Martín Santomé hasta que murió (cuando estaba dando luz a Jaime, sufrió de un ataque de eclampsia y murió horas después) dejando viudo a Martín. Él la recuerda constantemente, y afirma que fue una “desgracia pero con suerte”, ya que murió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La tregua
  • La Tregua
  • La Tregua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS