la trepadora

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
Introducción

“La Trepadora” es una de las primeras novelas de Rómulo Gallegos creada en 1925, en dos ediciones sucesivas.
Enraizada en la literatura del criollismo “La Trepadora” essinembargo auténticamente novela y en particular novela de caracteres en la cual el ambiente y el paisaje, aunque no de mucha importancia, están subordinados a la acción, al movimiento de los personajes.Loscaracteres principales en “La Trepadora” son por eso, también símbolos como simbólico de la obra; Hilario Guanipa, “El Hombre de Presa” encarna lo montaraz, lo carnal; Adelaida Salcedo, sumujer,representaba lo cultivado, lo espiritual.

“La Trepadora”
“El Hombre de Presa”
Parte I

*Rómulo Gallegos (Biografía).
Rómulo Gallegos nace en Caracas un 2 de agosto de 1884 en dondeestudiofilosofía y matemáticas dedicándose desde muy joven a la enseñanza. Fue profesor en varios colegios donde tiene un importante papel en el antiguo “Liceo Caracas”, hoy conocido como “ColegioAndrés Bello”.Desde temprano desarrolla por las letras. En la década del 10 aparecen en revistas y diarios de Caracas, sus primeros cuentos y artículos. En 1920 aparece su primera novela titulada “ElUltimoSolar” luego bautizada como “Reinaldo Solar”. Cinco años después publica “La Trepadora”. Con esta novela inicia Gallegos una etapa de madurez creadora que alcanzará su momento culminante, en1929 año enque la Editorial Araluce de España, edita “Doña Bárbara”, la que rápidamente es conocida en toda América. A esta gran novela de los llanos, que por si sola había bastado para consagrara su autor, lasiguen:
“Cantaclaro” (1943), “Canaima” (1935), “Pobre Negro” (1937). Entre sus obras posteriores se destacan: “El Forastero” (1942), “Sobre la misma tierra” (1943), y “La Brizna dePaja en elViento”.
Sus últimos años transcurrieron en Caracas, donde muere el 5 de abril de 1969, rodeado de respeto y aprecio de parte de toda América que ve en él uno de sus grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la trepadora
  • La Trepadora
  • la trepadora
  • la trepadora
  • la trepadora
  • Que Son Las Trepadoras
  • la trepadora
  • trepadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS