La trepanación

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 1 de junio de 2010
LA TREPANACIÓN

Introducción a la trepanación prehispánica

Por: Dassaev García Huerta

La trepanación[1] es una escisión mediante cirugía de un fragmento de hueso del cráneo para llegar al interior de la cavidad craneal. En otras palabras, se trata de un agujero en la cabeza. Este procedimiento es llamado craniectomía en terminología médica.
La trepanación era practicada porlos antiguos egipcios, chinos, hindúes, romanos, griegos y por las civilizaciones de los Andes y de Mesoamérica, y era realizada normalmente cuando el sujeto se encontraba plenamente conciente y, a menudo, sin anestesia. Los cráneos trepanados mas antiguos que se conocen datan de la época Mesolítica y fueron hallados por Gorhman en Ukrania en 1966, los cuales tienen una antigüedad de 8.020 a7.620 años.
Para realizar las trepanaciones se contaba con diferentes técnicas e instrumentos:
1.- La técnica de barrenado o perforación. La cual consistía en taladrar el hueso con una piedra puntiaguda o estaca de madera, dándole vueltas como una especie de taladro primitivo.
2.- La técnica de raspado. Se utilizaba una piedra a manera de lima para formar un agujero en el cráneo.3.- Técnica de incisión. En ésta se utilizaban instrumentos afilados como piedras (normalmente obsidiana o pedernal), cuchillos, sierras y tumis[2] para cortar el hueso del cráneo.
Muchas veces las técnicas anteriores se hacían en combinación con una cuarta; la de abrasión, que consistía en tallar el cráneo con una sustancia abrasiva para adelgazarlo y así facilitar la perforación oel corte del hueso.
Las trepanaciones pueden reconocerse por los bordes biselados del hueso, por el halo pálido alrededor de ellas y definitivamente por la evidencia de regeneración ósea que indicaba la supervivencia del sujeto después de la intervención. También, se pueden utilizar las radiografías para encontrar líneas de fractura u otras alteraciones patológicas. Además, con lamicroscopia electrónica de barrido se puede identificar el tipo de instrumento usado en la trepanación: madera, piedra o metal, por los residuos que dejan los instrumentos en el hueso. Las técnicas más primitivas de raspado se reconocen fácilmente por la presencia de cortes paralelos y perpendiculares en el hueso que forman un cuadrado óseo.
Entre los cráneos trepanados que se han encontrado ensitios europeos que datan de tiempos prehistóricos, se pueden observar agujeros redondeados que varían en tamaño, desde apenas unos centímetros hasta casi la mitad del cráneo. Estos agujeros son encontrados comúnmente en el hueso parietal, y en menor medida en el frontal y el occipital, pero raramente en el hueso temporal. En los cráneos europeos trepanados más antiguos, los agujeros fueron hechosraspando el hueso con piedras afiladas como pedernal y obsidiana; después se usaron instrumentos de perforación primitivos, que fueron usados para taladrar pequeños agujeros dispuestos en un círculo, para luego remover la pieza de hueso dentro del círculo.
El propósito de las trepanaciones no esta del todo claro, son muchas las hipótesis sobre éste procedimiento pero es casi seguro que todaslas personas que la practicaron, lo hicieron porque relacionaban de algún modo el cerebro con el comportamiento. Algunos antropólogos sugieren que la trepanación se realizaba como parte de los rituales tribales o supersticiosos. Otros investigadores creen que este procedimiento se aplicaba como tratamiento terapéutico a condiciones tales como la migraña[3], la epilepsia, la hidrocefalia y lostrastornos mentales. Presumiblemente, estos males se atribuían a posesiones demoníacas; de modo que hacer un agujero en el cráneo habría facilitado a los espíritus una vía de escape, o bien, de entrada, para los espíritus benéficos. Otros sugieren que las trepanaciones se hacían específicamente para tratar fracturas y depresiones en el cráneo, también para la extirpación de tumores cerebrales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA TREPANACIÓN CRANEANA
  • Trepanacion En Endodoncia
  • Trepanación
  • Trepanacion En Molares
  • Trepanacion en equinoa
  • Trepanación de los senos frontales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS