La Triangulación De Métodos De Recolección De Datos

Páginas: 7 (1715 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
Triangulación de Métodos de
Recolección de Datos

¿Qué es la triangulación metodológica? La triangulación es un término originariamente usado en los círculos de la navegación por tomar múltiples puntos de referencia para localizar una posición desconocida. Campbell y Fiske son conocidos en la literatura como los primeros que aplicaron en 1959 la triangulación en la investigación. Se asumeconvencionalmente que la triangulación es el uso de múltiples métodos en el estudio de un mismo objeto. Esta es la definición genérica, pero es solamente una forma de la estrategia. Es conveniente concebir la triangulación envolviendo variedades de datos, investigadores y teorías, así como metodologías.

Para Cowman, la triangulación se define como la combinación de múltiples métodos en unestudio del mismo objeto o evento para abordar mejor el fenómeno que se investiga. Por su parte, Morse define la triangulación metodológica como el uso de al menos dos métodos, usualmente cualitativo y cuantitativo para direccionar el mismo problema de investigación. Cuando un método singular de investigación es inadecuado, la triangulación se usa para asegurar que se toma una aproximación máscomprensiva en la solución del problema de investigación.

La triangulación metodológica: Denzin.(1970), define la triangulación en investigación: como la combinación de dos o más teorías, fuentes de datos, métodos de investigación, en el estudio de un fenómeno singular. Para Cowman, la triangulación se define como la combinación de múltiples métodos en un estudio del mismo objeto o evento paraabordar mejor el fenómeno que se investiga. Por su parte, Morse define la triangulación metodológica como el uso de al menos dos métodos, usualmente cualitativo y cuantitativo para direccionar el mismo problema de investigación.
Tipos de Triangulación:
Se definen cuatro tipos básicos de triangulación:
1) triangulación de datos con tres subtipos tiempo, espacio y persona (el análisis de persona,tiene tres niveles: agregado, interactivo y colectivo).
2) triangulación de investigador que consiste en el uso de múltiples observadores, más que observadores singulares de un mismo objeto.
3) triangulación teórica que consiste en el uso de múltiples perspectivas, más que de perspectivas singulares en relación con el mismo set de objetos.
4) triangulación metodológica que puedeimplicar triangulación dentro de métodos y triangulaciones entre métodos.
Triangulación de datos
Con triangulación de fuentes de datos, los analistas pueden emplear, en forma eficiente, los mismos métodos para una máxima ventaja teórica. De manera que al definir el tiempo y el espacio como unidades de observación se reconoce su relación con las observaciones de personas. Lo que ha de resultar en larelación intrínseca entre, tiempo, espacio y personas, para conformar un todo interrelacionado.
Niveles de análisis de personas:
a.) Análisis agregado: los individuos son seleccionados para el estudio, no grupos, ni relaciones, ni organizaciones. Se denomina agregado porque no establece relaciones sociales entre lo observado.

b.) Análisis interactivo: Se Da al existir una unidad entrepersonas interactuando en el laboratorio o en el campo natural.

c.) Análisis colectivo. Está asociado al análisis estructural-funcional, es la colectividad, de allí que la unidad observacional es una organización, un grupo, una comunidad o, aun, una sociedad entera.
Triangulación de investigador:
En ella se emplean múltiples observadores. Esta triangulación favorece la eliminación del sesgopotencial que proviene de una sola persona y se fortalece la confiabilidad en las observaciones. En esta triangulación se pueden dar a siguiente posición:
1) Cada investigador tiene un papel prominente en el estudio.
2) La experiencia de cada investigador es diferente.
3) El sesgo disciplinar de cada investigador es evidente en el estudio. Esta definición igual que las clasificaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de recoleccion de datos
  • Metodos de recoleccion de datos
  • Metodos de recoleccion de datos (ADM)
  • Metodos De Recoleccion De Datos
  • METODOS DE RECOLECCION DE DATOS
  • Métodos de recolección de datos
  • MÉTODOS CUANTITATIVOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
  • MÉTODOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS