La Triangulación En Investigación

Páginas: 29 (7105 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2011
VII Jornadas Nacionales de Investigación Humanística y Educativa
Área temática: Investigación Educativa

Diagnóstico sobre la Docencia en Educación Universitaria a partir la triangulación de la información
Estudio de caso: Unidad Curricular Ética Profesional del Instituto Universitario AVEPANE

Autores: González Rodríguez, Gustavo Mizraim Lugo Rengifo, Gerardo Luis

San Cristóbal, 06 al08 de abril de 2011

Resumen
El desempeño docente en la Educación Universitaria representa en la actualidad un aspecto vital, entre otros, para evaluar la calidad de servicio en las Instituciones de Educación Superior, o universitarias. Por ello se propuso como estrategia de desempeño y evaluación, la realización de unas observaciones didácticas reales en aulas de clase. El objetivo se enfocóen presentar la exploración real de la actividad de un aula a nivel universitario, donde se pudo captar la complejidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella ocurren, para desde allí ofrecer iniciativas de intervención didáctica. Se dio en el marco de la investigación cualitativa con el aporte de aspectos objetivos sobre la situación del aula, para dar un sustento de peso a lasobservaciones hechas, a los problemas detectados y a las propuestas emitidas en pro de la solución de los problemas. Por ello, la triangulación, como estrategia de categorización de la información, ofreció así un interesante elemento de conjugación de diversas perspectivas que en momentos confluyen y en otros divergen, permitiendo esto dar con focos problemáticos de la forma más objetiva posible. Enel trabajo de análisis se qusieron confrontar los problemas de enseñanza y aprendizaje detectados con elementos teóricos. El trabajo se presenta en cuatro partes, a saber: Identificación del escenario, Metodología empleada, Procesamiento de la información y Detección, tratamiento y análisis de problemas. De forma sistemática se ha llevado el desarrollo del mismo para alcanzar conclusionesapropiadas a la investigación y al proceso grupal y personal. Descriptores: Docencia Universitaria, Observación didáctica, triangulación, investigación cualitativa, procesos de enseñanza y aprendizaje.

Levantamiento de la Información para la Triangulación
1. Identificación del escenario 1.1. Descripción del Instituto La presente observación didáctica fue realizada en el Instituto Universitario Avepane.Éste se encuentra ubicado en la Av. La Guairita, Calle El Martillo con Calle El Cangilón, Sector La Tahona, Urb. La Trinidad, Baruta – Edo. Miranda. En esta institución se ofrecen las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) en Educación Especial, Mención Retardo Mental y Dificultades del Aprendizaje, TSU en Educación Preescolar y TSU en Educación Física, Deporte y Recreación paraIndividuos con Necesidades Especiales. Fue fundada el 04 de abril de 1972, mediante decreto presidencial N° 919.

2

Se encuentra entre las Instituciones de Educación Superior pioneras en el desarrollo y la investigación de la Educación Especial en Venezuela, y pertenece a AVEPANE, que es la Asociación Venezolana de Padres y Amigos de Niños Excepcionales, fundada hace más de 40 años, con elpropósito de atender a niños y niñas con compromiso cognitivo severo (Discapacidad Intelectual y con Síndrome de Down). 1.2. Elección y justificación de la Unidad Curricular Dentro del pensum de estudios de los Técnicos Superiores Universitarios que son formados en el Instituto Universitario Avepane, se ofrece la Unidad Curricular ÉTICA PROFESIONAL, como uno de los ejes de la formación general yprofesional. Dada la pertinencia de los investigadores con el área de la Filosofía, y con el fin de realizar una intervención didáctica y de contenidos, se optó, cumplidos los requerimientos pertinentes referidos a los permisos de parte la Subdirección Académica y de la docente de la asignatura, la observación didáctica en la mencionada Unidad Curricular. 1.3 Datos de la población observada La Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triangulación En La Investigación
  • Triangulacion
  • Triangulacion
  • triangulacion
  • TRiangulación
  • TRIANGULACION
  • Triangulacion
  • triangulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS