La trikitixa: folflore

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
Actividades

Trabajo: Conoce el folclore musical de tu región

LA TRIKITIXA
La denominación trikitixa se refiere a la música popular y al baile que acompañan al instrumento de mismo nombre, que también es conocido como acordeón diatónico.


Ésta música popular vasca acompaña al ambiente festivo de cualquier localidad en Euskadi, amenizando musicalmente las kalejiras (pasa-calles odesfiles), presentándose a modo de concierto o sirviendo de acompañamiento ambiental a una de las actividades festivas más queridas en el País Vasco: las comidas populares.
En éste punto, y para ubicar en que contexto aparece el acompañamiento musical de la trikitixa, puede compararse su uso al del flamenco y la guitarra en Andalucía o la música de gaita en Galicia y Asturias.

La Trikitixa pertenecea la música o folklore popular vasca, ejecutada tradicionalmente con instrumentos de viento como pueden ser el melodión, la concertina y el bandoneón siempre destacando sobre todos ellos el acordeón.
En la trikitixa contemporánea también sirven de acompañamiento las panderetas y la voz de los “trikilaris” o encargados de ejecutar la trikitixa, siempre en lengua vasca (euskera).
En laactualidad es muy común que la trikitixa, no sólo sirva para la presentación de piezas populares, sino también para la adaptación de canciones contemporáneas de distintos estilos musicales, aunque en su mayoría, de grupos o artistas vascos y de canciones claramente festivas orientadas a ser escuchadas en las fiestas o romerías (Jaiak). En estos casos la percusión puede verse aumentada por el uso decajones.
Sirva como ejemplo de uso de caja y de acompañamiento vocal la interpretación de la canción contemporánea “Txanpon baten truke” (“A cambio de una moneda”) que se aprecia en este video de la escuela de Trikitixa Amalur de Lasarte-Oria (Guipuzcoa) que comienza en el minuto 17:28 del siguiente video:
http://www.youtube.com/watch?v=74hzLeXC7sU

En Bizkaia el término trikitixa es más modernopuesto que se utiliza desde hace tan solo 20 años. Hasta entonces se la denominaba filarmonikea, término que procede del italiano fisarmonoche.
La trikitixa siempre la hemos relacionado con el baile, al baile agarrado y al baile suelo. Antes solían ser las mujeres quienes tocaban la pandereta y como anécdota decir que muchas de ellas dibujaban la imagen de sus novios en dichos instrumentos.Orígenes de la Trikitixa: ¿Cómo llegó a Euskal Herria?
Según el musicólogo Juan Mari Beltran la trikitixa es una onomatopeya referida al sonido del pandero. (trikitri, trikitri)
La primera mención escrita sobre el acordeón diatónico data de 1889. No existe acuerdo sobre dónde proviene. La teoría que cuenta con mayor nivel de aceptación apoya que este instrumento llegó de manos de los trabajadores delos Alpes (franceses e italianos) que vinieron a construir el ferrocarril.
Sin embargo, Kepa Perez de Urraza nos da otra versión distinta. Consideraba que en la tienda Zengoitia situada en Bilbo, probablemente de la marca Honner vendieron los primeros acordeones. Aingeru Berguizes dice que Bilbao ha sido el centro y que si nos fijamos en la edad de los viejos acordeonistas, tenemos que dirigirnoshacia el este para encontrar acordeonistas más jóvenes, cuando más al este más jóvenes. Ello significaría que el instrumento se dio a conocer de Bilbao a Gipuzkoa. De Bilbao a Arratia, a Amorebieta, a Gernika, a Lea Artibai y luego a Elgoibar, a las cercanías de Gelatxo y a Eibar, y de aquí a Elgeta. De todas formas, Urraza no invalida la teoría del ferrocarril: La trikitixa aparece en unafotografía realizada en Altsasu en el año 1890, signo de que también llegó por medio del ferrocarril.
Se extendió por toda Europa a finales del siglo XIX, por todo tipo de transporte.
Aún así, debo decir que su origen da lugar a controversia puesto que otros comentan que aunque hasta finales del siglo XIX la historia del acordeón y la trikitixa sean la misma, ésta nace formalmente en 1920 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El folflore
  • Trikitixa
  • La Trikitixa
  • ZONCERAS FOLFLORICAS ARGENTINAS XXI
  • El folflore de panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS