La trilogía de nueva york

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
La Trilogía de Nueva York (Fantasmas), Paul Auster.



El viaje de la identidad




















Taide Zaror Fernández.
29 de Junio del 2012


Fantasmas (Auster, 1996) segunda historia de La Trilogía de Nueva York, relata la historia de un detective privado llamado Azul que es contratado por Blancopara investigar a Negro. El protagonista debe mudarse al departamento vecino de Negro en la ciudad de New York para cumplir su trabajo, el que dura bastante tiempo y conforme este transcurre Azul terminara por descubrir que Negro es en verdad quien lo contrato para ser investigado.
El viaje en esta obra no es principalmente geográfico sino psicológico, ya que Azul viaja por un proceso detransformación mental que se centra en el descubrimiento de su propia identidad, donde se puede inferir que Blanco y Negro son uno solo y forman parte de la personalidad del protagonista. Así el sentido del viaje de la obra presenta algunos aspectos de la Antigüedad Clásica y de la Edad moderna, donde Auster mediante Azul realiza un análisis a la falta de humanidad y al sedentarismo humano en la rutinade Negro. El objetivo de este trabajo es complementar la unidad del viaje, la cual se relaciona con la literatura a través del tiempo, y trabajar los contenidos relacionados al texto argumentativo visto en clases, mediante el análisis de la obra leída, el texto “La trilogía de Nueva York (Paul Auster): Fantasmas” de (Salgado, 2012) y el libro “Lenguaje y Comunicación 3°medio” (Bristilo, Cárdenas,Guin Po, 2012).













El viaje “Le da al ser humano la posibilidad de cambiar su estado, ofreciéndoles nuevas experiencias y nuevos escenarios en los que desarrollar su vida”(Bristilo, Cárdenas, Guin Po, 2012, P. 26) a partir de esto Azul comienza a descubrir su identidad mediante el viaje iniciado en la investigación de Negro “Porque mientras espía a Negro al otro lado dela calle es como si Azul estuviera mirándose al espejo, y en lugar de simplemente observar a otro, descubre que también se está observando a sí mismo. (…) Azul ahora es capaz de ver cosas que antes escapaban de su atención.”(Auster, 2012, P.179, P.180) De esta manera Azul en el transcurso de su investigación, la que se torna monótona, comienza a darse espacios para la reflexión personal y paradescubrir el misterio que oculta Negro, que de paso abre la investigación de Azul a descubrirse el mismo. Azul “descubre que tiene tanto tiempo libre que empieza a pensar en sí mismo, algo que trata de evitar normalmente con su trabajo y en su vida en general. Y ese es el inicio del caos, o del cambio. Termina viéndose a sí mismo en los ojos de Negro, viendo su desdicha, su dejadez, el absurdo.”(Salgado,2012) De esta manera Azul se refleja en Negro, convirtiéndose ambos en uno solo ya que la identidad de Azul se encuentra en la de Negro y viceversa, como en un espejo.
Auster a partir de la Antigüedad Clásica donde “En este sentido, el viaje toma la forma de una serie de pruebes divinas, que el héroe debe sortear para conseguir su objetivo y de paso, alcanzar la sabiduría y la plenitud.El viaje es visto como un rito de iniciación, es decir, como una prueba que es necesario pasar para superar los propios límites y entrar en una nueva etapa.” (Bristilo, Cárdenas, Guin Po, 2012, P.26) desde este sentido se muestra en Fantasmas el viaje hacia la satisfacción personal por descubrir el misterio impuesto, no necesariamente divino. Donde el rito de iniciación comienza en el momento enque Castaño, mentor de Azul, lo deja y cada uno toma sus propias investigaciones. Desde este momento Azul esta solo en sus propios casos y el misterio de Negro parece ser un desafío que debe resolver. “Así es el mundo: un paso después de otro, una palabra y luego la siguiente. Hay ciertas cosas que Azul no puede saber en este momento. Porque el conocimiento llega despacio, y cuando llega, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen trilogia de nueva york
  • La trilogía de nueva york de paul auster
  • Nueva york
  • Nueva York
  • Nueva York
  • Nueva York
  • Nueva York
  • Nueva York

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS