La trinidad de clausewitz

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
1

LA TRINIDAD DE CLAUSEWITZ EN LA GUERRA REVOLUCIONARIA
Roberto Brieba * Juan Carlos Felgueras ** José Francisco Viacava ***

Introducción. i la guerra es un instrumento político, entonces la guerra revolucionaria es la guerra por excelencia, ya que ella es absolutamente política por su objetivo y, a diferencia de una guerra convencional en que los aspectos tácticos y estratégicos seencuentran limitados por la política, en este caso, son específicamente dictados por ella. El objetivo de la guerra revolucionaria es la conquista del poder a través del conflicto armado. En consecuencia, las acciones se realizarán no solo en el campo bélico (en este caso interno), sino que en gran medida, en el campo interno (según la terminología convencional), a través de acciones de base ypropaganda. A pesar que la guerra revolucionaria ha existido siempre, los 2 teóricos principales son de mediados del s. XX: Mao Tse-Tung y Ernesto “Che” Guevara. Ambos aplican la guerra revolucionaria a la doctrina comunista, pero ella es aplicable a cualquier movimiento que pretenda adquirir el poder a través de las armas. Ambos teóricos parten de supuestos diferentes: Mao aplica la guerra revolucionaria(en su fase propiamente bélica) una vez que cuenta con un amplio respaldo popular, producto de un trabajo previo de adoctrinamiento de las masas; a la inversa, el “Che” Guevara la aplica con un pequeño grupo que a través de sucesivos éxitos militares, va sumando el apoyo popular. Ello está determinado por las condiciones en que ambos lucharon. Mao combatió en un estado en desorden, con grandesejércitos privados en lucha por el poder y luego contra el Partido Nacionalista Chino (Kuomintang) y el “Che” Guevara en pequeños grupos guerrilleros en contra de un estado en forma. De acuerdo a Clausewitz,1 la guerra constituye una trinidad integrada por el odio, la enemistad y la violencia primigenia de su especie; el azar y las probabilidades, y el carácter de instrumento político. El primerelemento está relacionado con la emoción, el segundo con la fuerza, y el tercero con la razón; de allí que Clausewitz nombra al pueblo, ejército y gobierno –respectivamente- como los actores principales de cada una de estos factores. El objetivo del presente trabajo es relacionar la trinidad de Clausewitz con ambas visiones de la guerra revolucionaria.

S

Concepción Maoísta de la GuerraRevolucionaria. Mao Tse-Tung escribe de la guerra revolucionaria basado en su experiencia en China, entre 1927 y 1949, en que realiza la guerra por la obtención del poder contra el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino), con un período (entre 1937 y 1945) en que, aliado a sus anteriores y posteriores enemigos, enfrenta una guerra de liberación nacional contra Japón. Debido a la posición en que escribe, Maolo hace desde el punto de vista de una nación de grandes extensiones y gran cantidad de población (cerca de 1/5 de la población mundial) en un estado de anarquía (no hay un gobierno que actúe a nivel nacional) que viene saliendo de un régimen semicolonial (imperio semi-independiente controlado por las potencias europeas y Japón) y por ello, en sus escritos se refiere tanto a ejércitos regulares yguerrillas. Además se encuentra en una guerra civil con un enemigo que también cuenta con ejército regular, de grandes proporciones.

2

Mao en sus obras opone la guerra revolucionaria al imperialismo, personificado tanto por los enemigos nacionales, que luchan por imponer un gobierno autocrático de economía capitalista e intereses extranjeros, como por naciones extranjeras que pretendenimponerse sobre la nación china. De ambas situaciones, Mao extrae ejemplos y conclusiones que le llevan a conformar su teoría. Mao se basa en la ortodoxia del Partido Comunista Chino, creada por él, la cual corresponde a una ortodoxia hereje desde el punto de vista del marxismo internacional, por cuanto entrega el papel revolucionario a los campesinos, en desmedro del proletariado urbano, que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la trinidad de clausewitz
  • Trinidad de clausewitz
  • clausewitz
  • trinidad
  • La Trinidad
  • La trinidad
  • La trinidad
  • Trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS