LA TRINIDAD EN EL CEC

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
LA TRINIDAD EN EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA

189. "La primera 'profesión de fe' se hace en el Bautismo. El 'símbolo de la fe' es ante todo el símbolo bautismal. Puesto que el Bautismo es dado 'en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo' [Mt 28,19 .], las verdades de fe profesadas en el Bautismo son articuladas según su referencia a las tres personas de la SantísimaTRINIDAD."

198. "Nuestra profesión de fe comienza por Dios, porque Dios es 'el Primero y el Ultimo' [Is 44,6 .], el Principio y el Fin de todo. El Credo comienza por Dios Padre, porque el Padre es la Primera Persona Divina de la Santísima TRINIDAD; nuestro Símbolo se inicia con la creación del cielo y de la tierra, ya que la creación es el comienzo y el fundamento de todas las obras de Dios.
199"232. "Los cristianos son bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo” [Mt 28, 19]. Antes responden Creo a la triple pregunta que les pide confesar su fe en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu: Fides omnium christianorum in Trinitate consistit [La fe de todos los cristianos se cimenta en la Santísima TRINIDAD].[San Cesáreo de Arlés, Expositio symboli [sermo 9]: CCL 103, 48.]"233. "Los cristianos son bautizados en 'el nombre' del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y no en 'los nombres' de estos, pues no hay más que un solo Dios, el Padre todopoderoso y su Hijo único y el Espíritu Santo: la Santísima TRINIDAD."
234. "El misterio de la Santísima TRINIDAD es el misterio central de la fe y de la vida cristiana. Es el misterio de Dios en sí mismo. Es, pues, la fuentede todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la 'jerarquía de las verdades de fe'. 'Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une conellos'."
235. "En este párrafo, se expondrá brevemente de qué manera es revelado el misterio de la Bienaventurada TRINIDAD [I], cómo la Iglesia ha formulado la doctrina de la fe sobre este misterio [II], y finalmente cómo, por las misiones divinas del Hijo y del Espíritu Santo, Dios Padre realiza su 'designio amoroso' de creación, de redención, y de santificación [III]."



236. "Los Padres dela Iglesia distinguen entre la 'Theologia' y la 'Oikonomia', designando con el primer término el misterio de la vida íntima del Dios-TRINIDAD, con el segundo todas las obras de Dios por las que se revela y comunica su vida. Por la 'Oikonomia' nos es revelada la 'Theologia'; pero inversamente, es la 'Theologia', la que esclarece toda la 'Oikonomia'. Las obras de Dios revelan quién es en sí mismo; einversamente, el misterio de su Ser íntimo ilumina la inteligencia de todas sus obras. Así sucede, analógicamente, entre las personas humanas. La persona se muestra en su obrar y a medida que conocemos mejor a una persona, mejor comprendemos su obrar."



237. "La TRINIDAD es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los 'misterios escondidos en Dios, que no pueden ser conocidos si noson revelados desde lo alto'. Dios, ciertamente, ha dejado huellas de su ser trinitario en su obra creadora y en su Revelación a lo largo del Antiguo Testamento. Pero la intimidad de su Ser como TRINIDAD Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo."



244. "El origen eterno delEspíritu se revela en su misión temporal. El Espíritu Santo es enviado a los apóstoles y a la Iglesia tanto por el Padre en nombre del Hijo, como por el Hijo en persona, una vez que vuelve junto al Padre. El envío de la persona del Espíritu tras la glorificación de Jesús, revela en plenitud el misterio de la Santísima TRINIDAD."



245. "La fe apostólica relativa al Espíritu fue confesada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cecar
  • cece
  • Ceces
  • La trinidad
  • La trinidad
  • trinidad
  • La Trinidad
  • Trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS