La trinidad

Páginas: 20 (4954 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
LA TRINIDAD
Por el Apóstol Norman Parish Jr.

La palabra “trinidad” no aparece en las Escrituras, razón por la cual es muy discutido y cuestionado su uso por cada vez más personas simpatizantes del unitarismo. La verdad es que el uso de la palabra se remonta hasta el año 181 d.c. cuando Teófilo de Antioquía la usó para referirse a la manifestación de Dios en tres personas. Más tarde,Tertuliano, en el 220 d.c. se encargó de desarrollarla y divulgarla por el mundo conocido como parte de una disciplina teológica. A partir de ese momento y por posteriores estudios que otros hicieron se desarrolló toda una fórmula ortodoxa que rezó: “Tres en uno y uno en tres”.

La palabra trinidad quizá no es la más apropiada, pero con ella queremos significar la “tri-unidad” de Dios, es decir, un soloDios manifestado en la historia por tres representaciones personales, como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. No es entonces una forma disfrazada de politeísmo, como un “tri-teísmo”; no se trata de tres dioses completamente diferentes.

En el Antiguo Testamento, la trinidad está implícita en los nombres de Dios, particularmente por el número y atributo que la palabra sugiere. Así porejemplo, en Génesis 1:1 se usan dos palabras que identifican, la primera a Dios (“Elohim”), y la segunda acción que Él realizó durante la creación del universo (“bará”). La palabra “Elohim” (plural de “El”), realmente significa “dioses”. Su uso indicaría la presencia de varias personas (tal como efectivamente lo indica cuando se usa para referirse a “jueces” en Gn 33:10; Ex 17:1; 2:18; Jue 5:8). Sinembargo, el uso del verbo “bará” (creó), en singular, denota claramente que se trata de una sola persona cuyas manifestaciones se representan en plural. Por lo tanto, el uso de “Elohim”, para referirse a Dios, prueba la trinidad de Dios. No son tres dioses porque de lo contrario el verbo no estaría en singular, se trata de un único Dios manifestado en tres personas.
Otro nombre de Dios que tambiénseñala la trinidad, es “Adonai”. Veamos algunos ejemplos y el uso que se le da:

• En Gn 1:26-27; “Y dijo Dios (singular) hagamos (plural) al hombre a nuestra (plural) imagen, conforme a nuestra (plural) semejanza…”

• En Gn 3:22; “Y dijo Jehová:… el hombre es como uno de nosotros 
(plural)…”

• En Gn 11:6-7; “Y dijo Jehová: Ahora pues descendamos (plural) y 
confundamos (plural) suslenguas…”

• En Is 6:8; “…a quién enviaré (singular), y quién irá por nosotros (plural)…”

• En Os 12:4-5; “Y allí habló con nosotros (plural)…” compárese con Gn 32:28; “…has peleado con Dios (singular)… y has vencido…”.

Ambos pasajes se refieren al mismo evento.

• El incidente de Gn 18 y 19, de los tres varones que llegan a visitar a Abraham con motivo de la destrucción de Sodoma y Gomorra, ("alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón,y después pasaréis; pues por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo.") 

Abraham se refiere a los tres usando verbos en singular como si se tratase de una sola persona.

Las tres personas difieren en ciertas propiedades o actividades peculiares de cada persona:
1. A la primera persona se le llama Padre
2. A la segunda persona se le llama Hijo, quien es enviada por el Padre
3. A latercera persona se le llama Espíritu Santo, quien procede tanto del Padre como del Hijo.
La prueba más contundente de que no se trata de un tri-teísmo consiste en que la misma Escritura da testimonio de la unidad de Dios.
1. En el Antiguo Testamento: 

Véase Ex 20:3-7; "No tendrás dioses ajenos delante de mí.No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trinidad
  • trinidad
  • La Trinidad
  • Trinidad
  • La Trinidad
  • LA TRINIDAD
  • trinidad
  • Trinidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS