La Tripe Alianza (México)

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Realiza una investigación bibliográfica de la Triple alianza; su conformación, organización y ubicación geográfica.
Imagen de la ubicación geográfica en su cuaderno.

La Triple Alianza (o ĒxcānTlahtōlōyān en náhuatl1 ) fue la última confederación de estados indígenas ubicados en elvalle de México, durante el período posclásicomesoamericano, conformadapor Texcoco, Tlacopan yMéxico-Tenochtitlan. Luego de la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tres señoríos en 1430.
La conformación tenía una función esencialmente económica (con la consiguiente repartición y distribución de lostributos obtenidos de otros pueblos, que en el caso de la última Triple Alianza correspondía a 3/6 partes para México-Tenochtitlan, 2/6 para Texcoco y 1/6 para Tlacopan); jurídica (el triple lugar de lostribunales) y militar (para unir tropas y derrotar a enemigos poderosos)
Los aztecas establecieron México Tenochtitlán en el centro del Valle de México, expandiendo su control hacia ciudades-estadoubicadas en los actuales estados de México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Guerrero, la costa de Chiapas, Estado de Hidalgo, y parte deGuatemala.

HISTORIA
El cronista Ixtlilxóchitl habla de una primeraalianza entre Topiltzin (882-959), penúltimo señor de Tollan (Tula) y otros dos gobernantes, Iztaccuauhtzin y Maxtlatzin, aunque de estos no dice donde regían. Chimalpahin es más preciso y menciona quela primera Triple Alianza en el valle de México estaba formada por Tollan-Xicocotitlan, Otompan y Colhuacan. En esa época, la triple alianza tenía como rivales a la confederación formada por Xaltocan,Coatlinchan y Azcapotzalco. Tras el declive de Tollan-Xicocotitlan, la segunda Triple Alianza fue integrada por tres pueblos ribereños del lago de Texcoco: los colhuas de Colhuacan, los tepanecas deAzcapotzalco y los acolhuas de Coatlinchan. Sus rivales fueron la liga conformada por Xaltocan, Tepotzotlán y Cuauhtitlan.
En 1272 surge la alianza otomíana de Metztitlan-Tepepolco-Tototepec,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alianza comercial de mexico y la union europea
  • Alianza Por La Responsabilidad Social Empresarial En México
  • Modelo Y Alianza Para La Produccion De Mexico
  • Alianza mexico
  • Triple Alianza y mexicas en México
  • Trip
  • Las tripas
  • TRIP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS