la triple alianza

Páginas: 73 (18242 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
Guerra de la Triple Alianza
Para otras alianzas del mismo nombre, véase Triple Alianza.
Guerra de la Triple Alianza

Mapa con las fronteras actuales, los territorios reclamados por Paraguay perdidos definitivamente tras la contienda, y los sitios de las principales batallas.

Fecha
12 de noviembre de 1864 – 1 de marzo de 1870
Lugar
Territorio entre los ríos Paraná, Paraguay yUruguay.1Causas
Invasión brasileña al Estado Oriental del Uruguay, bombardeo colorado y brasileño aPaysandú, captura paraguaya del buque brasileño Marquês de Olinda y toma de la ciudad argentina de Corrientes por parte de tropas paraguayas.
Conflicto
Disputa hegemónica por la supremacía en la cuenca del Plata
Resultado
Triunfo de los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) y tratados de paz y límitesfavorables al Brasil y a la Argentina. Derrota devastadora del Paraguay, que perdió gran parte de su población.
Beligerantes
 República del Paraguay
 Imperio del Brasil
 República Argentina
 Estado Oriental del Uruguay

Comandantes
 Francisco Solano López  †
 Bernardino Caballero
 Pedro II de Brasil
 Duque de Caxias
 Conde de Eu
 Bartolomé Mitre
 Domingo F. Sarmiento
 VenancioFlores
 Enrique Castro

Fuerzas en combate
 Ejército de Paraguay
 Armada Paraguaya
 Ejército de Brasil
 Marina de Brasil
 Ejército Argentino
 Armada Argentina
 Ejército del Uruguay

Bajas
 ~300 000 muertos2
(entre militares y civiles)
 ~100 000 muertos2
 ~30 000 muertos2
 ~10 000 muertos2
(entre militares y civiles)


[ocultar]
Guerra de la Triple Alianza
(1864 a 1870)Campaña del Mato Grosso •Invasión paraguaya de Corrientes • Campaña de Humaitá •Campaña del Piquisiry • Campaña de las Cordilleras

La Guerra de la Triple Alianza o Guerra del Paraguay llamada por los paraguayos Guerra Grande o Guerra contra la Triple Alianza y por los brasileños Guerra do Paraguai, fue el conflicto militar en la cual la Triple Alianza —una coalición formada por Brasil, Uruguayn.1 y Argentinan. 2 — luchó militarmente contra el Paraguay.
Existen varias teorías respecto de los detonantes de la guerra. En esencia, el revisionismo argentino y la visión tradicional paraguaya atribuyen un papel preponderante a los intereses del Imperio británico.3 n. 3 La visión alternativa pone el acento en la agresiva política del mariscal Solano López respecto de los asuntos rioplatenses.4El conflicto se desencadenó a fines de 1864, cuando el mariscal Francisco Solano López, presidente paraguayo, decidió acudir en ayuda del gobierno ejercido por el Partido Blanco del Uruguay, en guerra civil contra el Partido Colorado, apoyado éste militarmente por el Brasil. López advirtió a los gobiernos de Brasil y la Argentina que consideraría cualquier agresión al Uruguay "como atentatoriodel equilibrio de los Estados del Plata", pero tropas imperiales invadieron territorio uruguayo en octubre de 1864.
El 12 de noviembre de 1864, en represalia por la invasión brasileña, el gobierno paraguayo se apoderó de un buque mercante brasileño y del gobernador de la provincia brasileña de Mato Grosso, dando inicio a la Guerra. La primera etapa consistió en la invasión del Mato Grosso, endiciembre de 1864, durante la cual fuerzas paraguayas ocuparon y saquearon gran parte de esa provincia.
Sin haber recibido aún ayuda externa, y atacado por las tropas de Venancio Flores, los invasores brasileños, la escuadra imperial y un importante apoyo logístico del gobierno argentino,5 el gobierno uruguayo se vio obligado a rendirse.
Solano López solicitó autorización al presidenteargentino Bartolomé Mitre para atravesar territorio argentino rumbo al Uruguay con sus tropas, solicitud rechazada por Mitre. Haber permitido que tropas beligerantes atravesaran por su territorio hubiese constituido un abandono de la posición hasta entonces públicamente neutral de la Argentina; por otro lado, el gobierno argentino simpatizaba con el Partido Colorado del Uruguay. En respuesta, tropas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triple alianza y triple entente
  • Triple alianza
  • triple alianza
  • LA TRIPLE ALIANZA
  • TRIPLE ALIANZA
  • Triple alianza
  • triple alianza
  • La triple alianza y la triple entente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS