La triste alegregria de emigrar

Páginas: 18 (4307 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
La triste alegría de emigrar (Fragmento):

En algún lugar alejado hacia el norte, con otro idioma, otras costumbres y otro clima, miles de venezolanos están buscando otra vida.

María G., de 54 años, lo pensó mucho antes de decidirlo, hasta que en 2007 le dieron las prestaciones sociales que le correspondían como maestra de un municipio de la capital. Obstinada por la inseguridad y la situaciónpolítica, vendió su apartamento en El Cementerio, Caracas, cambió sus bolívares por unos cuantos miles de dólares, tomó a sus dos muchachos adolescentes y se fue a Atlanta, Georgia. Le dijo a su ex esposo que volvería. Pero en Atlanta vive una hermana suya desde hace muchos años, quien ya es ciudadana estadounidense. Con eso se ayudó a insertarse e iniciar vida en Estados Unidos con sus doshijos.

Un total de 9 mil 409 venezolanos obtuvieron visa de residente permanente (la llamada tarjeta green card) en el año 2010, según las cifras del Servicio de Inmigración y Ciudadanía, del Departamento de Seguridad Interna (Homeland Security) de los Estados Unidos de América (EUA). Esto implica que, en promedio, cada hora que pasa un venezolano recibe visa de residente permanente en este país delnorte. En estos tiempos se están yendo a EUA tres veces más venezolanos de los que solían hacerlo en el último lustro de los años 90. Para el caso de Canadá, entre los años 1995 y 1999 arribó como inmigrante un promedio de solo 523 venezolanos, cerca de la mitad del millar que ingresó como residente permanente ahora en 2010.

Estados Unidos admite un millón de inmigrantes anualmente. Sólo unos 10mil son venezolanos. Canadá ingresa anualmente a 250 mil y apenas de un mil a un mil 300 son ciudadanos de nuestro país. Esto implica que la cifra de venezolanos emigrantes es importante para Venezuela, pero no para Estados Unidos y Canadá, donde son otros extranjeros quienes protagonizan la avanzada.

¿Cuál es el nivel de educación de los emigrantes venezolanos en Norteamérica? ¿Qué se sabe de sucapacidad técnica? Cifras del Departamento de Seguridad Interna de EUA revelan que al menos un mil 512 inmigrantes admitidos en 2010 entran en la calificación de gerentes, profesionales u ocupaciones relacionadas. Ellos representan 16 por ciento.

En cuanto a los venezolanos a Canadá, el gobierno de ese país me envió por correo electrónico una base de datos oficial en la que revela que sólo en2010, cerca de 45 ingenieros entre 25 y 44 años habían sido admitidos como inmigrantes. En esa misma clase de profesionales, en 1999 los inmigrantes venezolanos fueron más de 20 ingenieros y 10 computistas (1). Tanto Estados Unidos como Canadá tienen políticas destinadas a la captación de talentos. EUA ofrece visas especiales de residente permanente a quienes se destaquen en sus respectivas áreas deespecialidades técnicas, deportivas o artísticas.

La inseguridad personal, razones económicas y la vorágine política venezolana son las causas de esta emigración hacia Norteamérica.

La opción del “sueño americano” se ha asentado entre ciudadanos venezolanos de clase media y alta en la última década, y ellos van detrás de la green card.

Y se están yendo familias enteras.

Esto lo confirman lascifras oficiales 2010 del Servicio de Inmigración, que reporta que la quinta parte de los venezolanos admitidos legalmente es menor de 18 años. Ellos no han podido irse solos. Casi todos son los hijos de venezolanos que obtuvieron su residencia y que declararon estar casados. Esos niños venezolanos tienden a no volver nunca más a vivir en Venezuela. Una vez que se encuentran con la nueva cultura, seasimilan a ella, la acogen, aprenden a hablar el inglés (o el francés) sin acento latinoamericano y se hacen ciudadanos de los Estados Unidos o Canadá.

“En 2003, a los 11 años, mi hijo llegó conmigo y mi esposa, y enseguida lo inscribimos en un colegio público donde aprendió a hablar inglés”, afirma Luis Neira, ingeniero de 58 años, quien reside en Phoenix, Arizona. “Luisito habla ahora en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Emigraciones
  • El Emigrante
  • Emigrantes
  • Emigrantes
  • emigraciones
  • El triste
  • Tristan
  • triste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS