la trunca transicion del el regimen oligarquico al democratico

Páginas: 2 (286 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
ANSALDI “La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático” (1912-1930)

A partir de 1912 se produjo, a nivel nacional, una transición de la dominación oligárquica alademocrática, proceso que se interrumpe y trunca, no solo por el golpe militar de 1930, sino también por los limites que tienen la propia democratización política (por la exclusión de las mujeres yloshabitantes de los territorios nacionales) y el mismo proceso de transición.
La ley Sáenz Peña establece un nuevo régimen electoral de sufragio universal masculino, secreto y obligatorio paramayoresde 18 años. Quedan excluidos del derecho a voto las mujeres y los extranjeros de ambos sexos, como también aquellos varones argentinos comprendidos por razones de incapacidad de estado ycondición yde integridad. La ley tampoco se aplica a los territorios nacionales (solo en Bs. As).
La ley impulsada por los sectores transformistas de la burguesía argentina persigue descomprimir lapresiónde los sectores excluidos del sistema de decisión política y permitir la libre competencia electoral entre los partidos socialmente representativos. La ley no es solo la instauración de unnuevorégimen electoral sino que es clave para la constitución de un partido orgánico de la burguesía democrática, un objetivo no logrado.
El nuevo sistema se aplico por primera vez para elegirdiputadosnacionales en 1912, los resultados de ellas producen una precomposición de la representación parlamentaria. El oficialismo conservador obtenía 33 bancas y la oposición considerada en bloque, 30.Lamuerte de Sáenz Peña en 1914, sumado a los resultados obtenido en las elecciones, generaron la ofensiva de los grupos conservadores antirreformistas liderados por el gobernador de Bs. As (Ugarte).Laspresiones no alcanzaron el objetivo y se llego a las elecciones presidenciales en 1916 conforme con los deseos del fallecido presidente.
La UCR se presento en los 15 distritos electorales,.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático
  • “La trunca transición del régimen oligárquico al régimen democrático”
  • Ansaldi Waldo: Transición del Régimen democrático al Régimen Oligárquico.
  • WALDO ANSALDI: LA TRUNCA TRANSICIÓN DEL RÉGIMEN OLIGÁRQUICO AL RÉGIMEN DEMOCRÁTICO
  • Ansaldi
  • Regimen Oligarquico
  • Régimen oligarquico
  • Régimen Oligárquico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS