La Tuberculosis

Páginas: 35 (8627 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN
El presente proyecto se hace con el fin de responder al propósito fundamental de la educación centrado en una formación integral del educando del saber y de dar a conocer de lo que trata en este caso la enfermedad de la tuberculosis, ciertamente este es un término bastante generalizado que pretende explicar que la tuberculosis es una problemática que constituye un serioproblema de salud pública, es una enfermedad que puede hacer mucho daño a los pulmones u otras partes del cuerpo y que puede ser muy grave. El agente causal de la enfermedad es el bacilo de Koch. La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa mas prevalente en el mundo. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominante de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, elsistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, los huesos, articulaciones y aun la piel.
De lo anteriormente planteado podemos indicar que el presente proyecto se encuentra estructurado en cuatro capitulo, el primero contiene el planteamiento del problema, los objetivos tanto generales como específicos, los propósitos, la importancia y/o justificación de lainvestigación, la misión y visión de la investigación; en el segundo capítulo se encuentra los antecedentes, las bases teóricas y todo lo referente a la tuberculosis ; en el tercer capítulo se encuentra la parte metodológica que incluye el tipo de investigación, técnica de recolección de datos, la población y muestra y el procedimiento metodológico empleado; por último el cuarto capítulo se presenta esanálisis de los resultados, las conclusiones, bibliografía y anexos.











NOMBRE DEL PROYECTO CIENTÍFICO
“Factores de alto riesgo en la prevalencia de personas con tuberculosis en el distrito sanitario Tariba San Cristóbal-edo. Táchira”2011.
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La tuberculosis sigue siendo un problema de Salud Pública en los países endesarrollo, sobre todo en los últimos años que coexiste con el VIH-SIDA, por tal razón es uno de los problemas de salud a los que se les ha dado particular atención para su prevención y control, en los últimos cinco años en el mundo. Es cada vez más preocupante para los países pobres que la población joven económicamente activa está infectada de esta terrible enfermedad, infecto contagiosa y queactualmente resulta más difícil su control por coexistir con la infección de VIH.
Asimismo, la tuberculosis en los últimos tiempos ha tenido un comportamiento epidemiológico con marcada tendencia al aumento en los países desarrollados y en vías de desarrollo. Esto es debido al crecimiento de la situación de pobreza de grandes grupos humanos, la tuberculosis ha afectado a más de un tercio de lapoblación mundial. Según la organización mundial de salud dice que en el mundo mueren más personas de tuberculosis que cualquier otra enfermedad curable. La tuberculosis es una enfermedad que despierta un fuerte perjuicio o estigma social y por ende en algunos entornos sociales se trata de ocultar la enfermedad, lo cual enviden el diagnostico y el tratamiento.
Sin embargo en Venezuela esta enfermedada preocupado y alarmado a la sociedad. Se creía que a finales de los 80 se había erradicado esta enfermedad, pero actualmente la tuberculosis se encuentra en etapa ascendente.
Según Porras, Nancy (2010)… cada año hay un aumento en el mundo de unos o millones de nuevos infectados.
Esto es debido al tratamiento y aumento de resistencia a los medicamentos antituberculosos, así como a lafalta de campañas de información para educar a la población que se puede encontrar en altas zonas de riesgo de contraer dicha enfermedad lo cual atribuye a la falta de acciones de control de la tuberculosis que incluyen la educación, información, difusión a si como también la capacitación y supervisión de los programas.
La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS