La Tumba de José Agustín

Páginas: 4 (960 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
De l'autobiographie à la folie. Cliquez sur.
Por: Karla Nahmmacher


Esta obra escrita en 1964 por el acapulqueño José Agustín, formó parte de un movimiento que se gestó en la década de los 60sen México. Esta generación, mejor conocida como la generación “de la onda”, la conformaron jóvenes que protestaban en contra de instituciones que (de alguna manera) ellos mismos habían construido. O,en otras palabras, que estaban en contra del PRI, pero no podían departir de él.

Del coqueteo propio de la clase media mexicana con lo político como una manera de reptar en la escala social y delrepudio hacia lo que ese mismo poder construía, nace la literatura de onda. Dicha relación de amor-odio se mal esconde en la literatura de la época en la forma de una serie de confrontacionesviolentas en contra de las instituciones, las convenciones sociales, los lineamientos morales, la sexualidad, los roles de género y demás temas tabúes.

La manera llena en la que esta construida lahistoria permite captar atisbos de muchos factores que moldearon la generación de jóvenes que vivió en la década de los 60s; tanto los grandes factores, como aquellos desencuentros sutiles que conforman losmomentos de desengaño, la vergüenza, el desazón, y otros estados emocionales menores. Así, la obra ofrece una multiplicidad de ángulos interesantes para su análisis: la generación del 68, el gobiernode Díaz Ordaz, la autocracia del PRI, los movimientos sociales (o la falta de ellos), la decadencia de la familia y otras instituciones sociales, el arte como una catarsis de la vida cotidiana, lamúsica, la valoración de las relaciones personales, etc.

Precisamente me llama la atención esta particularidad de la obra: la manera en que la autobiografía de una persona se convierte en laautobiografía de una familia, de una ciudad, de un país, de un tiempo. Es decir, como se entretejen todos estos pequeños factores relatados en la autobiografía para dar cuenta de la existencia de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock En "la Tumba" De Jose Agustin
  • La tumba, josé agustín
  • ENSAYO: "LA TUMBA" de José Agustín
  • Ensayo La Tumba, José Agustín
  • La Tumba De José Agustín
  • Reseña de la tumba de josé agustin
  • Trabajo "la tumba" de josé agustín
  • La tumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS