La tumba

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
BIBLIOGRAFIA DE JOSE AGUSTIN

Nació en Acapulco, Guerrero, México, el 19 de agosto de 1944. Narrador, guionista de cine, periodista, traductor y dramaturgo. Estudió letras clásicas, dirección cinematográfica, actuación y composición dramática. Fue profesor en la Universidad de Denver, E.U., y participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa, E.U. Ha sido conductor yproductor de programas culturales de radio y televisión; y coordinador de diversos talleres literarios.
Ha colaborado en distintos suplementos y revistas. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores de 1966 a 1967 y de la Fundación Guggenheim, en 1978.
Ganó el Premio Latinoamericano de Narrativa Colima/Instituto Nacional de Bellas Artes 1993 para obra publicada, por Ciudades desiertas, ademásrecibió el Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón, por su trayectoria literaria y su aporte a las letras mexicanas, en las VI Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero, 1993.Parte de su obra ha sido traducida a varios idiomas e incluida en antologías de México y del extranjero.

Entre su prolífica obra, pueden mencionarse los siguientes textos:
Biografía:
JoséAgustín(autobiografía), México: Empresas Editoriales, (Nuevos Escritores Mexicanos del Siglo XX Presentados por sí mismos), 1966.
El rock de la cárcel, México: Joaquín Mortiz, 1984
Novela:
La tumba, México: Mester, 1964; Novaro, 1966.
De perfil, México: Joaquín Mortiz, 1966.
Se está haciendo tarde Joaquín Mortiz, México, 1973.
El rey se acerca a su templo, México: Leo-Mex, 1977.
Ciudadesdesiertas, México: Edivisión,1982.
Cerca del fuego, México, Plaza & Janés, 1986
Luz interna, México: Grijalbo, 1989.
Luz externa, México: Grijalbo, 1990.

PERSONAJES PRINCIPALES
Gabriel - Es el joven protagonista sobre el cual gira la historia, él tiene contacto con los demás personajes y es el que experimenta todos los problemas y llega al suicido tomándolo como derecho y fin de losproblemas en especial el todo lo que tenía en la cabeza.
Dora Castillo - Es la compañera de escuela de Gabriel, la cual lo mete en problemas con el maestro de literatura, además fue con ella con quien estuvo por primera vez.
Elsa Galván - Es la última mujer, persona con quien Gabriel tiene una estrecha relación, desde amorosa y amistosa, con la que se mete en el problema del embarazo y para despuésterminar con todo.



REPORTE DE LECTURA
El libro que resumiré a continuación es el de la tumba y nos cuenta la historia de un joven llamado Gabriel el cual en clases de Francés era el más inteligente pero la maestra no sabía que el ya hablaba desde antes, pero unos de sus compañeros al ver que la maestra ya estaba muy emocionada por que unos de sus alumnos era demasiado bueno, se lo quitodiciéndole que Gabriel ya la hablaba pero un amigo lo desmintió al decirle a la mastra que el ya sabía hablarlo, al hacer eso hizo sentir a la maestra mal después de haberse creído la gran mentira de Gabriel. Bueno en la tarde de literatura el maestro como había pedido un cuento Gabriel lo había entregado, pero su compañera Dora le comentó al maestro que el cuento era copiado, el maestro al creersela broma de Dora le comento a Gabriel que si el no tenía talento de literario mejor ni intentara por mejorarlo, el maestro le dijo que era una copia de Chejov él a ese comentario reacciono contra Dora la cual no se la podía quitar de la cabeza imaginando cosas que le pudieran pasar ya después de pensar tantas maneras de las que le pudiera pasar cualquier accidente, al otro día despertó y se acordóde que Martín amigo de el había ido a nadar a su casa de campo lo primero que hizo fue llegar a su casa pero en el transcurso iba echando carreras con un carro sport el cual luego se estampo con un camión llego a su casa a la única persona que no quería ver era a Dora y fue la primera en saludarlo luego de pasar la tarde en la alberca entraron a la casa y luego después de tomar varias copas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tumbo
  • tumbes
  • La tumba
  • LA NI A TUMBADA
  • La Tumba
  • Tumb
  • Tumbo
  • La Tumba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS