la tundra.
La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La temperatura media es inferior a -10 ºC y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al año. En la tundra,por tanto, los factores limitantes son la temperatura y la escasez de agua. Además, por su latitud apenas hay luz.
Suelo y vegetación
Su suelo -permafrost- está heladopermanentemente, excepto en los dos meses de verano que tras un breve deshielo superficial aparece el delgado manto vegetal, uno de los más resistentes del mundo. Está formado por musgos,líquenes, gramíneas y juncos, de raíces poco profundas que forman praderas anuales y por arbustos poco elevados. La dureza del clima solo permite el desarrollo de los árboles enanos.
Enesta época de deshielo también se forman charcas y todo tipo de humedales, ya que la capa inferior del suelo al permanecer helada es impermeable e impide que el agua penetre haciaabajo; es decir, percole. Estas zonas pantanosas son ideales para el desarrollo de los insectos.
Fauna
En la época de deshielo abundan los insectos. Esto y la proliferación de lasplantas lo convierten en un lugar ideal para la nidificación de un gran número de aves migratorias,
que acuden aquí desde todas las partes del mundo. Aprovechando la larga duración deldía ártico del verano, las aves se pueden alimentar de insectos y semillas con gran intensidad y rapidez. Las principales aves que crían en la tundra son grullas, ánsares, cisnes ylimnícolas como correlimos y zarapitos.
También se encuentran el reno, el buey almizclero, el lobo, la liebre ártica, el lemming, el búho nival, el zorro ártico y el oso polar. En lazona litoral abundan nutrias, focas y otros mamíferos marinos.
En México, no hay ¨Tundra¨ pero en invierno en las montañas altas llega a ser tomada como una tundra temporal.
Regístrate para leer el documento completo.