La Tunja de Inés de hinojosa

Páginas: 24 (5806 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
La Tunja de Inés de Hinojosa y de Juan de Castellanos

LUIS H. ARISTIZABAL
 
EN ALGUNAS furtivas ocasiones sólo la comparación con hechos que al lector hayan impactado quita esterilidad a los fríos datos históricos de un tedioso pretérito.

El éxito inapelable y casi unánime de |Los pecados de Inés de Hinojosa de Próspero Morales Pradilla es una mera justificación de estas páginas. Lanovela sigue su camino triunfante: cuatro ediciones en Colombia, y en noviembre una primera en España. No pretendo hacer crítica literaria de esa inmensa novela andina que desarrolla en seiscientas una historia de diez páginas consignadas en la picaresca granadina de |El carnero | 1 y que repite una tesis cara a la novela policíaca: que una vez cometido un crimen, los demás son bagatela para elasesino.

La excelente parte tunjana de la novela, en los años que van de 1566 a 1571, rica en pormenores y minucias, atestigua las bondades de una ciudad, en tiempos ya perdidos, cuando un hombre, si no tenía oficio, probaba la suerte de fundar ciudades o de inventar acústicas en una "vigüela" al estilo de Jorge Voto.

Es costumbre muy boyacense pluralizar los apellidos: llamaré, pues, Hinojosas alas damas que prodigaran promiscuos amores y licenciosas pasiones en la vieja ciudad. La hermosura de Inés fue la causa de la proclividad asesina de aquel tiempo: "Con razón llamaron a la hermosura 'callado engaño', porque muchos hablando engañan, y ella, aunque calle, ciega, ceba y engaña", se escribe en |El carnero a propósito de Inés.

Eran los días del presidente Venero de Leiva. Antes deinterrogar la parte tunjana, se impone un comentario, para quien haya leído la novela: los laberintos de la historia suelen estar tejidos con coincidencias. Esta es una de ellas. Lo aciago -pregona la novela- cayó un día sobre Tunja. El presidente Leiva fue hasta ella para impartir justicia en nombre del rey de España. Lo que no cuenta la novela es que, tras la muerte de Inés, lo aciago cayó tambiénsobre el presidente. Sus días estaban contados. Un año más tarde, vino la venganza de los Hinojosas: a Leiva le fue nombrado sustituto como presidente del Nuevo Reino, ironía del destino, en la persona de don Gedeón de Hinojosa, del Consejo de Indias. Hemos de suponer, para cerrar el círculo de las coincidencias, que era pariente próximo de las conspicuas damas de Tunja. Don Gedeón, por desgraciapara Leiva, declinó su nombramiento. La suerte del presidente era irreversible; fue nombrado entonces el señor Briceño. A Leiva se le hizo, sin motivo, juicio de residencia, a pesar de su buena administración, con calumnias y falsos testigos. Ignominiosamente fue llevado a España. Consignaré solamente el fin de la historia, rematada por el historiador Juan Friede:

"Un documento de 1579, en elque pide a la Corona alguna asignación demuestra su ruina y desesperación".

Jamás volvió a saberse nada del que fuera nuestro primer presidente.
LA MAS PRINCIPAL CIUDAD DEL NUEVO REINO

Una primera reflexión se impone, evidencia hasta hoy poco tenida en cuenta: la Tunja del siglo XVI fue la más pujante villa del Nuevo Reino. La ciudad destacó sobre la capital; puede sospecharse que desde laépoca del imperio chibcha era ya ciudad más principal. Fue Hunza la residencia del emperador de los moscas o bogotaes. No debe olvidarse que los principales centros religiosos estaban más al alcance de Hunza que de Bacatá: la mágica laguna de Iguaque, de la que surgiera Bachué con su hijo, dando origen al género humano; el desdichado templo del sol, en Sugamuxi (Sogamoso), así como los santoscojines del zaque, dos piedras que aún subsisten, en el peor de los estados, sobre la salida del camino de Soracá (pág. 234), "donde su verdadero señor Quemuenchatocha, cuando su tierra no era pisoteada por los blancos y sus bestias, se postraban en oración ante el dueño de las distancias y los presagios". Bacatá seria algo así como la capital industrial, por su cercanía de las minas de sal | 2 ....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ines de hinojosa
  • Hinojo
  • Tunja
  • Hinojo
  • El Tunjo
  • tunja
  • Tunja
  • El tunjo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS