la tutela en derecho comparado

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013

LA ACCIÓN DE TUTELA EN NUESTRO PAÍS Y EN EL DERECHO COMPARADO










JUAN SEBASTIAN TORO GOMEZ

COD: 5120072029




PRESENTADO A:

DR. RICARDO BASTIDAS










ACCIONES CONSTITUCIONALES


FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS


UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ


2013







LA ACCIÓN DE TUTELA EN NUESTRO PAÍS Y EN EL DERECHO COMPARADO


Elpresente trabajo, se llevó a cabo a través de un plan de estudio, investigación e interpretación realizada al decreto 2591 del año de 1991 por medio del cual se reglamenta la acción de tutela en el artículo 86 de la Constitución Política de Colombia, de la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional, y de la doctrina de rango internacional, que me proporcionó la información útil y necesariapara el desarrollo del mismo.

Desde tiempos pretéritos, desde aquellas épocas donde al hombre de las cavernas le surgió el sentimiento de apropiarse de algo, de sobre salir entre las demás personas con ánimos de conveniencia o de altruismo, paralelamente a ello, el hombre con su actuar ha vulnerado el mínimo de derechos, que dependiendo del enfoque jurídico así mismo se consideraran comoderechos fundamentales por la relevancia jurídica y la importancia que genera el derecho en la vida normal del ser humano. Es por ello, que nacionalmente ha surgido la consciencia colectiva de conservar y proteger los derechos fundamentales que innatamente le pertenecen al individuo, mediante un mecanismo idóneo que protege de forma inmediata tales derechos, cuando siquiera que éstos resulten vulneradoso amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública, siendo ella la Acción de Tutela.

Este escrito está enfocado a determinar que es la Acción de Tutela , cual ha sido su evolución histórica, puntualizar que otros países a nivel internacional la contempla dentro de su cuerpo normativo.

Por otro lado, Colombia al ser una república democrática, promulgada en nuestraConstitución Política del año de 1991 como un Estado Social de Derecho, contemplando dentro de su cuerpo normativo una serie de Derechos Fundamentales, que necesariamente con las acciones u omisiones de las autoridades o del particular indistintamente ha transgredido dichos derechos, por lo tanto el legislador de 1991 como ya anoté, reglamentó la Acción de Tutela en el Decreto 2591 de 1991,conceptualizándose en el artículo primero ibídem que: “Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquierautoridad pública o de los particulares en las casos que señale este Decreto. Todos los días y horas son hábiles para interponer la acción de tutela”.

No obstante el artículo 86 de la Carta Política de 1991 la consagró igualmente, estableciéndose como: “Toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar, mediante un procedimiento preferente y sumario, porsí misma o por quien actúe a su nombre, la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que éstos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública. La protección consistirá en una orden para que aquel respecto de quien se solicita la tutela, actúe o se abstenga de hacerlo. El fallo, que será de inmediato cumplimiento,podrá impugnarse ante el juez competente y, en todo caso, éste lo remitirá a la Corte Constitucional para su eventual revisión.
Esta acción solo procederá cuando el afectado no disponga de otro medio de defensa judicial, salvo que aquella se utilice como mecanismo transitorio para evitar un perjuicio irremediable.
En ningún caso podrán transcurrir más de diez días entre la solicitud de tutela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TUTELA DE DERECHOS
  • Cuadro Comparativo Tutela Y Curatela
  • DERECHO COMPARADO
  • DERECHO COMPARADO
  • Derecho Comparado
  • derecho comparado
  • Derecho Comparado
  • Derecho Comparado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS