La tutela y la curatela en el derecho romano

Páginas: 55 (13584 palabras) Publicado: 29 de diciembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La problemática existente entre la distinción legal y la distinción “moral” para determinar la mayoría de edad, conlleva la necesidad de establecer en los menores de edad, incapacitados y pródigos las instituciones que salvaguarden sus derechos, actuaciones, deberes…Por eso mismo despierta en la sociedad un debate sobre si los menores e incapacitados están debida o excesivamenteprotegidos.

Además teniendo en consideración que cada vez más existen más familias necesitadas del establecimiento de la institución de tutela y curatela, deberíamos concienciar más a los ciudadanos e ir adaptando las situaciones sociales a las demandas de la realidad existente. Cabe, a su vez, un aumento de recursos para informar a la sociedad, y del mismo modo, para que la administraciónactúe con rapidez y eficacia, porque los menores, considerados de los más vulnerables ante la sociedad, deben tener todo el apoyo de las instituciones y la regulación legal.

De ahí que haya sido elegido este tema para ser analizado y comparado con la legislación vigente en el código civil español y en el catalán, haciendo previamente un análisis de las instituciones de la tutela y la curatela enel derecho romano.

TUTELA Y CURATELA EN EL DERECHO ROMANO

En primer lugar cabría explicar que suponían las instituciones de la curatela y la tutela en la época del Derecho Romano.

El Derecho Romano se ocupó con detalle de la protección de los bienes y las personas, por eso, establecieron unos criterios que delimitaban o distinguían a los seres humanos por razón de su situación económica ysocial, y a su vez los defendía y protegía.

TUTELA

Etimológicamente la palabra tutela proviene del latín tutela y se puede definir como autoridad que se confiere para cuidar de una persona, que por ser menor de edad o por otras causas, no tiene capacidad civil. Con respecto a la capacidad civil y a modo de aclaración conceptual, podríamos decir que se trata de una actitud que tiene unpersona para adquirir unos derechos y contraer obligaciones. Además, existen dos tipos de capacidad; capacidad jurídica y capacidad de obrar (ambas existentes en la época del derecho romano). Por lo que respecta a la primera, se trata de un grado de aptitud que tiene la persona para ser titular de derechos y obligaciones, mientras que por lo que a la capacidad de obrar se refiere la podemos definircomo la aptitud que tienen las personas para actuar por sí misma en la vida civil, y así poder ejercer y cumplir sus respectivos derechos y obligaciones.

Hablando, por otro lado, de la naturaleza de la tutela y conforme a la legislación romana, algunos autores dicen que esta institución experimentó muchos cambios. De este modo, se posiciona Rudolph Sohm y afirma que[1] “tutela impuberrespondía a una finalidad diametralmente opuesta a la que persigue nuestra tutela de menores. En efecto, la tutela impuber lejos de aparecer con la finalidad de proteger al pupilo de su propia incapacidad, nació con la finalidad de proteger los intereses patrimoniales de la familia del pueblo, especialmente los intereses patrimoniales de sus presuntos herederos contra el riego de que los actosjurídicos del impúber mermaran su propia fortuna y por vía de consecuencia el caudal hereditario que podía transmitir.
Por esta razón la tutela de impúber otorgaba el tutor un derecho que se ha caracterizado como una presucesión”.

Teniendo en cuenta las afirmaciones de los distintos autores y en especial la anteriormente citada podemos explicar un conjunto de características de la instituciónde la tutela, dentro del antiguo derecho romano.
En primer lugar, se puede afirmar que las funciones del tutor se reducían a ejercer el derecho de prestar o no su asesoramiento a los actos jurídicos patrimoniales de su pupilo sin estar obligado a gestionar su patrimonio ni a cuidar de su persona. En segundo lugar, cabe, decir que éste no comprometía su responsabilidad frente al pupilo, salvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela Y Curatela En El Derecho Romano
  • Tutela Y Curatela (Derecho Romano)
  • Tutelas y curatelas. derecho romano
  • la tutela y la curatela derecho romano
  • Derecho Romano-Tutela y Curatela
  • romano tutela y curatela
  • Tutela y Curatela en el Derecho Romano
  • Tutela y Curatela derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS