La tutela

Páginas: 2 (294 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
La tutela.
La acción de tutela es un mecanismo creado por la Constitución, por el cual todas las personas podemos reclamar ante un juez la protección inmediata de nuestros derechosconstitucionales fundamentales cuando vemos que estos están siendo violados o amenazados por una autoridad pública o algún particular en los casos establecidos en la ley. Es decir es unmecanismo que se encarga de la protección y garantía de nuestros derechos fundamentales; al cual puede recurrir cualquier persona cuando considere que se le está vulnerando algún derechofundamental. El juez debe responder en un término de 10 días contados a partir de la solicitud de la tutela.

La acción de tutela debe ser impuesta por la persona sea natural o jurídicadirectamente afectada, aunque hay algunos casos donde el afectado tiene representante o agencia oficiosa.
Los personeros pueden interponer acciones de tutela cuando lo hagan a nombrede una persona que así lo solicite, o cuando la persona esté en condición de amparo o indefensión.

La acción de tutela se puede instaurar contra las autoridades públicas o contraparticulares; cuando la autoridad pública con una acción u omisión viola un derecho fundamental. Y dicha violación también puede provenir de un particular, en dicho evento cabe acción detutela si dicha persona particular presta servicios públicos o afecta el interés colectivo, o hay subordinación o indefensión con respecto a él.

La acción de tutela se puede instaurarcontra las autoridades públicas o contra particulares; cuando la autoridad pública con una acción u omisión viola un derecho fundamental. Y dicha violación también puede provenir de unparticular, en dicho evento cabe acción de tutela si dicha persona particular presta servicios públicos o afecta el interés colectivo, o hay subordinación o indefensión con respecto a él.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS