la tutela

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Introducción:
En el presente trabajo hablaremos de algunos de sus aspectos más importantes, tales como conceptos, principios, componentes, clasificación y muchos más, todo esto estipulado en las leyes correspondientes.
Esta investigación se hizo con el objeto de conocer paso a paso todo lo concerniente a dicho tema, como funciona, quienes participan en ella, sus bases, todos estos detalles quede seguro nos servirán y ayudaran a desenvolvernos con fluidez en un futuro no muy lejano.
Utilizamos el método investigativo, libros, leyes relativas al tema, y también nos apoyamos en el Internet, hallando un buen material, suficiente y de mucha calidad para la presentación exitosa de este informe.
Al momento de la creación de las Leyes,los Legisladores a lo largo de la historia, han tomado en consideración y con detalle cada uno de los casos que pueden presentarse en un momento determinado; considerando que son diversos los aspectos que están referidos al Derecho Civil, por el momento al equipo expositor le fue asignado un tema muy importante, como lo constituye la Tutela, temática que desde tiempos remotos hasta la actualidadse ha vislumbrado interesante dentro de la rama del Derecho Civil.
En el presente trabajo nos ha tocado considerar a la misma, la cual representa una institución que puede surgir una vez no estén presentes los padres de un menor de edad no emancipado legalmente , quienes ejercen la patria potestad sobre el mismo. . Por lo que, un Juez podrá iniciar un proceso mediante el cual se instaurará unConsejo de Tutela, y de este modo, proceder al nombramiento de un Tutor y Protutor, quienes estarán a cargo de velar por el cuidado, tanto del menor de edad sometido a tutela, como de los bienes que éste posea
En ocasiones, la Tutela también es aplicable a personas mayores de edad que presentan problemas y/o limitaciones; es decir que son sujetos a la interdicción; en consecuencia, la aplicación dela Tutela es tanto en la minoridad como en materia de mayoridad.
Por lo relevante del tema, podemos señalar que los conocimientos que se van a exponer en este trabajo nos sirve de información, para comprender
como se debe de aplicar el procedimiento respectivo cuando ocurran estos hechos, donde el menor de edad no emancipado legalmente y/o la persona sujetos a la interdicción que tenga bienes yque no están en condiciones de administrarlos.
En fin, este tema amplio nuestro saber cómo futuros abogados, para poder aplicar todo esto en el área laboral y ejecutarlo en el Derecho. Sin más que decir y esperando sirva de ayuda a quienes lo lean, he aquí nuestro desarrollo.



















Tutela de menores
Concepto y clasificación de la tutela:
La palabra tuteladeriva de la voz latina tutor, que significa defender, proteger. Tutelar por lo tanto significa, cuidar, proteger y ésta es cabalmente una de las misiones más importantes que debe cumplir el tutor: proteger los intereses del pupilo, tanto personales como patrimoniales. Así, se puede decir que el papel del tutor es el proteger la persona del incapaz, procurando siempre su rehabilitación y su bienestar;y administrar el patrimonio del mismo de manera que rinda al máximo de sus beneficios siempre en provecho del pupilo.
Se clasifican en tres tipos:
La tutela de menores (niños y adolescentes): trata cuando los padres de un menor no cumplen con las acciones de los hijos o hijas y dan la responsabilidad del menor a un familiar o alguna otra persona interesada.
La tutela del entredicho: seráejercida por el cónyuge no separado legalmente de bienes. (Art. 398 c.c) La interdicción se fija en beneficio directo del entredicho ya que este no puede ejercer ninguno de sus derechos.
La tutela de entredicho por condena penal: habla sobre tener un representante jurídico para a dar a conocer obras cuando este no pueda darlas a conocer por distintas ocasiones.
Principios fundamentales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tutela
  • tutela
  • LA TUTELA
  • tutela
  • Tutela
  • Tutelas
  • Tutela
  • Tutela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS