La tutoría entre iguales

Páginas: 2 (355 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
La tutoría entre iguales: Concepto, características, modelos, estrategias, etc. Elaborar un programa de tutoría entre iguales.
 CONCEPTO
La tutoría entre iguales es un método de aprendizajecooperativo, a través del cual un alumno (el alumno tutor) aprende enseñando a su compañero (el alumno tutorado), y éste, a su vez, aprende gracias a la ayuda personalizada y permanente que recibe delalumno tutor. Así pues, es una estrategia que aprovecha pedagógicamente las diferencias entre los alumnos y nos permite ver la diversidad como un recurso y no como un problema.
La tutoría entre iguales,todavía poco conocida en nuestro país, está ampliamente divulgada en los ámbitos educativos anglosajones (bajo el nombre de peer tutoring), y está considerada por la UNESCO y por los expertos eneducación como un método instructivo de alta efectividad, extraordinariamente útil para atender la diversidad y para conseguir una enseñanza de calidad.
 CARACTERÍSTICAS
Las características de losepisodios de tutoría entre iguales son:
a. Constituir una situación o contexto de enseñanza/aprendizaje entre dos, en el que están presentes comportamientos de ayuda, apoyo y guía.
b. Implicar,relaciones desiguales basándose en el proceso de uno-a-uno; en la pareja uno de los integrantes predominara y dirigirá la interacción ya que posee mayores conocimientos, capacidades o habilidades y posee mayorresponsabilidad.
c. Existir una meta a conseguir y completar dentro de la díada.

Los tutores no son la sustitución de los maestros, ofrecen un apoyo extra tanto para aprendices como para losmaestros, así que se requerirá de darles un sencillo entrenamiento.

Es necesario, enseñar al alumno que será tutor a guiar y no hacer el trabajo de la otra persona, ya que en la pareja existirán dosactores, el aprendiz y el tutor; el tutor será aquel que tiene la responsabilidad y conocimientos necesarios dependiendo de la actividad a trabajar y el aprendiz, que recibirá apoyo de su pareja para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tutoria entre iguales
  • Ensayo Sobre La Tutoría Entre Iguales
  • Tutoria entre iguales
  • Tutoria entre iguales
  • Tutoria entre iguales
  • Tutoría entre iguales o parejas
  • IGUAL IGUAL
  • Iguala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS