La tv y su calidad

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
CALIDAD TELEVISIVA: UNIDAD III

Machado, Arlindo (2000). “Televisión: la cuestión del repertorio”. En A televisão levada a sério. São Paulo: SENAC. Traducción: Julio Encina.

Antes se creía que la televisión era un medio populachero, “de masas”, cuando en realidad está lleno de experiencias poderosas, singulares y fundamentales. La TV acumuló en sus últimos cincuenta años obras creativas,por lo cual, puede ser incluida dentro de los fenómenos culturales más importantes de nuestro tiempo.
La TV es el medio hegemónico de la segunda mitad del siglo XX. Inserción de este medio en los sistemas políticos o económicos y el papel de su modelo para las formaciones sociales o los modos de subjetivación. Difusión masiva de la TV después de la Segunda Guerra Mundial. Antigua idea: latelevisión es un “servicio”, sistema de difusión, flujo de programación o una producción de mercado.
Lo importante no es lo que sucede en la pantalla, sino el sistema político, económico y tecnológico en el que se forjan las reglas de producción y las condiciones de recepción. La atención se centra en la estructura genérica del medio entendida como tecnología de difusión, emprendimiento mercadológico,sistema de control político-social, sustentáculo del régimen económico, máquina de modelar el imaginario. Abordaje macroscópico de la televisión: este medio aparece como una estructura abstracta de gerenciamiento, financiamiento y control.
El comparativo “mejor” implica un criterio de valoración y para percibir valores en la TV es necesario realizar un examen de los programas.
Hay dos manerasde tratar a la TV: el modelo de Adorno y el de Mcluhan.
Adorno (perteneciente a la Escuela de Frankfurt): le pidió a alguien que escogiera “muestras” de programas para que él pudiera analizarlas. Como no había video tape y mucho menos videocasete entonces él se valió de textos, guiones o resúmenes de los argumentos y no de copias de programas. Examinó la televisión no a partir de unaobservación sistemática de lo que el medio exhibe y menos a partir de un criterio de selección riguroso sino a partir de unas “muestras” escritas y tendenciosas ya que el objetivo era demostrar que la televisión era un objeto “malo”. La mirada de Adorno fue panorámica y superficial. Para él, la TV es congénitamente mala aún cuando los trabajos que se muestran en la pantalla sean de la mejor calidad, noimporta lo que vehicula. Para Mcluhan la televisión es congénitamente “buena” sin importar lo que la misma vehicula, es decir, aunque se vean porquerías en la pantalla. La imagen de televisión es granulosa, porque la pantalla chica y de baja definición favorece un mensaje incompleto y “frío” porque sus condiciones de producción presuponen procesos fragmentarios abiertos y una recepción intensa yparticipativa. En los dos casos la TV es vista como una estructura abstracta, modelo genérico de producción y recepción, es decir, el medio es el mensaje. Ambos coinciden en que la televisión no es un lugar para productos “serios” que merezcan considerarse en su singularidad.

Las imágenes y los sonidos constituyen el mensaje televisivo. TV es un término amplio que se aplica a las posibilidades deproducción, distribución y consumo de imágenes y sonidos electrónicos: comprende desde aquello que ocurre en las grandes redes comerciales, estatales y privadas, sean nacionales o internacionales, abiertas o pagas, hasta lo que sucede en pequeñas emisoras locales de bajo alcance, o lo que realizan productoras independientes y grupos de intervención en canales de acceso público. Hay que pensar en elCORPUS, en el conjunto de experiencias que definen a la TV.
A lo largo de la historia de la TV no se ve más que basura ya que es impresionante el esfuerzo de los analistas para probar que un programa de televisión no puede ser de calidad, no puede elevarse sobre la medianía, y por ser un producto “de masas” no se lo puede evaluar con los mismos criterios que se utilizan para abordar otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad De La Tv En Chile
  • La TV
  • La Tv
  • La tv
  • tv
  • La Tv
  • La Tv
  • la tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS