la tv

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
La Televisión es uno de los medios de comunicación de mayor aceptación dentro de los hogares de los hondureños, debido a su rapidez, alcance y cobertura, siendo de los principales fuentes de entretenimiento e información para la mayoría de los televidentes.
Las primeras transmisiones de televisión abierta inicia en Honduras comienza en 1959, el primer canal de televisión nacional fue Canal 5,El Líder, inicialmente se transmitía en blanco y negro posteriormente comenzaron las primeras transmisiones de televisión a todo color. En 1973 el Canal 5 inauguró la televisión en color en Honduras.1
En los años posteriores inician operaciones compañías de televisión por cable y satelital, luego se avanzó hacia televisión en línea, algunos canales del país han pasado al formato de televisióndigital y en alta definición.
La televisión hondureña cubre el 70% del territorio nacional, la televisión abierta utiliza los espectros VHF (canales 1 a 13) y UHF (canales 14 a 125), el resto se logra por medio de las compañías de televisión por cable.

La American Broadcasting Company (ABC) es una de las cuatro más grandes cadenas televisivas de radiodifusión comercial en los Estados Unidos.Creada en 1943 a partir de la red anterior NBC Blue Network, la ABC ahora es propiedad de The Walt Disney Company y es parte del Disney–ABC Television Group. La primera emisión de esta cadena en la televisión fue en 1948. Como una de las "Big Three Television Networks" (Tres Grandes Cadenas de Televisión), la cadena ha contribuido a la cultura popular de Estados Unidos con su programación. El canal 5(HRTG) de Tegucigalpa, fue el pionero de la televisión hondureña. Inicio sus operaciones el 15 de septiembre de 1959, transmitiendo entonces para unos 25 telerreceptores instalados en la vitrinas de los principales centros comerciales de la capital, tales como Francisco J. Jones, La Samaritana, Alfredo Campos Marco, Agencia René Sempè y otros.

La programación estaba compuesta de telefilmsprovenientes de los Estados Unidos y México. Fueron los primeros utilizados.


2- PROMOTORES DE LA TELEVISION NACIONAL
La idea inicial de instalar la televisión en el país correspondió a los señores Fernando Lardizábal y miguel Brooks y el mexicano Mario Reconco. Este ultimo era un promotor que entusiasmo a los hondureños Lardizábal y Brooks a introducir este medio de comunicación en Honduras; conmotivo de una visita que aquellos realizaron a la ciudad de México. A su regreso al país, Lardizábal y Brooks invitaron a los señores Rene Sempè y Raúl Zelaya para asociarse en la nueva empresa. Posteriormente la cadena ABC de los estados Unidos, entro a formar parte de la compañía Televisora que se fundara en aquella oportunidad. El capital se constituyo con un 55% en manos de los SeñoresLardizábal y Brooks, 30% la ABC y 15% los señores Zelaya y Sempè. Reconco por su parte, participó como socio industrial de la empresa a partir de 1961 fue incorporado como socio accionista el Técnico de la firma, Ingeniero Antonio Lardizábal Gilberto.
Los primeros equipos adquiridos para instalar la televisión eran marca RCA, y fueron instalados y puestos al aire inicialmente por el ingeniero Lardizábal,en colaboración con el técnico de la RCA, Mr. Pearson, quien actuó como supervisor de este trabajo. El alcance del canal 5 al salir en forma experimental al 15 de septiembre de 1959 era de 60 millas a la redonda. Presentaba algunos problemas con la claridad de visión. Las transmisiones iniciales se realizaron desde el Cerro Canta Gallo, cercano a la capital. La primera transmisión oficial serealizo el 10 de enero de 1969 al pronunciar un discurso el Presidente Constitucional de la Republica de aquella época el Dr. Ramón Villeda Morales.
1- COBERTURA Y PRENETRACIÒN
El canal 5 modernizo sus instalaciones en 1972 con una nueva planta trasmisora de 25 kws., complementando con una antena de 6 ganancias; según la misma empresa, irradia con una potencia de 150 kws. En antenas, por lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tv
  • La tv
  • tv
  • La Tv
  • La Tv
  • la tv
  • La tv
  • La otra tv

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS