La Técnica De Fomento Del Desarrollo Económico

Páginas: 9 (2229 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
LA TÉCNICA DE FOMENTO DEL DESARROLLO ECONÓMICO: LA SUBVENCIÓN

La Actividad de fomento son las medidas de los poderes públicos que tienen como finalidad estimular, promover, incentivar o sostener determinadas actividades o iniciativas privadas, por entender que en ello concurre un interés público. Es decir, el Estado ofrece estímulos positivos ( ayudas y subvenciones ) a los ciudadanos yempresas que satisfacen determinados fines en atención al interés general.

Modalidades de ayudas públicas y medidas de fomento:
SUBVENCIÓN: Ayudas públicas que consisten en una aportación dineraria con cargo a fondos públicos realizada a favor de personas públicas o privadas, sin contraprestación directa por quien lo recibe y para fines de interés público.El ordenamiento jurídico prevé subvencionescon finalidades económicas (p. ej.: promover determinadas zonas, empresas…), culturales y educativas (p. ej.: becas y ayudas a la investigación…), o de carácter social (p. ej.: ayudas a las ONGs).
BENEFICIOS Y DESGRAVACIONES FISCALES: Se trata de estimular la inversión para fines específicos (por ejemplo al comprar una vivienda habitual, se desgrava). Colaboración de personas físicas o empresaspara fines de carácter público.
AYUDAS DE CARÁCTER REAL O EN ESPECIE: Aportación de bienes a personas o empresas con cargo a recursos o patrimonios públicos, pero no dinerarios. Finalidad económica. Por ejemplo, aportaciones de la administración de terrenos del patrimonio público del suelo para la creación de casas de protección oficial.
AYUDAS DE CONTENIDO JURÍDICO: Consisten en la adopción deun acto jurídico por parte de un administración pública, sin aportación económica o patrimonial alguna, para promover actividades y de las que se benefician determinadas personas físicas o jurídicas. Por ejemplo, expropiaciones que benefician a un particular, como es el caso de las expropiaciones urbanísticas en las que se pone suelo expropiado y se pone a disposición de promotores urbanísticos,para que hagan casas de protección oficial.
AYUDAS INDIRECTAS: Actividades públicas de propaganda o de publicidad de servicios de carácter privado. Por ejemplo, Tour Galicia hace propaganda de las casas de turismo rural. También la prestación gratuita de servicios y de asistencia por parte de una administración que favorece a sujetos o entidades concretos o que reduce sus cargas. Por ejemplo,viajes del IMSERSO que hace la seguridad social o el “Plan Renove” (el cual lo pone en acción una administración pública)
Fomento del desarrollo económico y autonomía territorial
El uso de la técnica de fomento del desarrollo económico da lugar a la participación conjunta de varias Administraciones en una actuación determinada, pueden surgir problemas por lo que debe existir una coordinación entrelas distintas medidas de fomento a fin de evitar duplicidades innecesarias. El Tribunal Constitucional ha elaborado una serie de principios relativos al alcance de la actividad de fomento y sus medidas de aplicación:
PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD: Hace imposible que los gobiernos de las comunidades autónomas fomenten con medios ajenos, recursos o beneficios dependientes de otros poderes lasactividades realizadas dentro de su propio territorio, a menos que estos otros poderes los pongan a su disposición, pues la limitación territorial opera aquí respecto de los efectos que la medidas de fomento entraña.
PRINCIPIO DE HABILITACIÓN COMPETENCIAL: Las medidas de fomento estatal deben estar condicionadas al dato que el estado posea competencias que directa o indirectamente sean concurrentescon las que ostenten las Comunidades Autónomas. Se puede comprobar en la jurisprudencia la competencia concurrente de fomento del Estado con base en sectores como vivienda, agricultura, cinematografía… Las reglas competenciales mediante ayudas y subvenciones han sido interpretadas mediante la jurisprudencia constitucional partiendo de que no constituyen un fin en sí mismas sino un instrumento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley para el fomento y desarrollo economico
  • Tecnicas de desarrollo economico
  • Tecnicas para fomentar la creatividad
  • Resumen Del Ley De Fomento y Desarrollo
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Economico
  • crecimiento económico y desarrollo economico
  • Desarrollo Economico
  • Desarrollo Economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS