La Técnica Heurística Uve Para La Comprensión Y La Producción Del Conocimiento

Páginas: 11 (2507 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
La técnica heurística uve para la comprensión y la producción del conocimiento
¿Por qué una técnica heurística?
Una técnica heurística es algo que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. Fue desarrollada en principio para ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo en el laboratorio de ciencias. Fue elresultado de la búsqueda por parte de Gowen de un método para ayudar a los estudiantes a comprender la estructura del conocimiento y las formas que tienen los seres humanos de producir este conocimiento. La UVE se deriva del método de las cinco preguntas, un esquema desarrollado por Gowen para desempaquetar el conocimiento en un área determinada. Desde 1977, año en que se presentó por primera vez aestudiantes universitarios y profesores, la UVA ha sido considerada útil siempre. En 1978 se presentó esta técnica heurística a estudiantes de secundaria para ayudarles a aprender ciencia, desde entonces se ha utilizado como ayuda para el aprendizaje como en la enseñanza media como en la universidad.
La UVE Nos ayuda a entender, que aunque el significado de todo conocimiento se desprende, en últimotérmino, de los acontecimientos u objetos que observamos, no hay nada en los registros de estos acontecimientos u objetos que indiquen lo que significa dichos registros. Somos nosotros quienes tenemos que poner de manifiesto como interaccionan todos los elementos cuando construimos nuevos significados.
Por regla general las actividades metodológicas o procedimentales de los estudiantes no estángobernadas de forma consiente por la misma clase de ideas conceptuales y teóricas que utilizan los científicos en sus investigaciones; no existe una interacción activa entre la componente de pensamiento de la parte izquierda de la UVE y la componente de la actuación de la parte derecha.
Es necesario aprender el meta conocimiento o el conocimiento sobre como se produce el propio conocimiento; latécnica heurística UVE constituye un instrumento que sirve para adquirir conocimientos sobre el propio conocimiento y sobre como este se construye y se utiliza. Existen un interés creciente dentro de la educación en la necesidad de disponer de procedimientos que faciliten la adquisición de meta conocimiento como del meta aprendizaje.
La construcción del diagrama UVE ayuda a los estudiantes a captar eltrabajo y estimula en los educandos una buena actividad de reflexión cuando se utiliza la UVE como recurso heurístico ayuda a los alumnos a reconocer la interacción existente entre los que ellos ya conocen y los nuevos conocimientos que ya están produciendo y que tratan de comprender. Esta técnica tiene valor psicológico, no solo porque estimula el aprendizaje significativo, sino también por queayuda a comprender el proceso mediante el cual los seres humanos producen el conocimiento.
La técnica heurística se ocupa del modo complementario de la naturaleza del conocimiento y de la naturaleza del aprendizaje resultando la conexión entre conocimiento y aprendizaje todavía más evidente cuando se utiliza de forma explícita un mapa conceptual como parte de la propia UVE.
Hemos encontrado quela forma UVE es valiosa por varias razones; en primer lugar la UVE apunta hacia los acontecimientos y los objetos que están en la base de toda producción de conocimientos y es fundamental que los alumnos sean conscientes de los acontecimientos y objetos que están experimentando en torno a los cuales se construye el conocimiento. En segundo lugar hemos hallado que la forma UVE ayuda a losestudiantes a reconocer la tensión y la interacción que existe entre el conocimiento disciplinar que se ha ido construyendo y el conocimiento que pueden elaborar ellos en cada caso a partir de una investigación determinada.
Aunque los elementos de la parte izquierda de la UVE arrojen luz sobre las indagaciones que se estén efectuando, son construcciones (concepciones) que se han ido desarrollando a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uso de la uve heuristica para descubrir
  • Heurística y producción de conocimiento nuevo en las perspectiva
  • Uve heuristica
  • Uve Heuristica
  • Uve Heuristica
  • uve heuristica
  • Uve De Gowin O Uve Heuristica
  • Tecnicas Para Comprension De Lectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS